Autores

Artículos de Masera, Gustavo

Cambio Climático y Desertificación: adaptación para la vitivinicultura mendocina

El presente trabajo busca estudiar el Cambio Climático y la Desertificación como fenómenos globales que tienen un impacto local. En este caso, se trata de estudiar cuáles serían estos efectos e...

La cooperación descentralizada como política pública de la universidad innovadora

El rol de las instituciones en el ámbito regional tiene una larga trayectoria en el debate académico. El mismo resurge debido al desafío que suponen para la universidad las iniciativas de vinculaci...

Masera, Gustavo

Formación académica:

  • Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. 1992.
  • Doctor en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 2005. Tema de la tesis: “Regionalización del Cono Sur Latinoamericano en la Economía Mundial (1949-1999). Subtema: “Concepciones y procesos de Integración Regional”.
  • Posdoctorado del CEA-UNC. Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación. Humanidades y Artes (tercer ciclo, disciplinas: Semiótica, Literatura, Análisis del discurso, Comunicación). Tema de investigación: “Nuevas tecnologías e impactos en la sociedad de la información”.

Docencia:

  • Conferencista en diversos diplomados y programas de posgrado. Años 2005-2008.Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Administración y Economía.
  • Seminario “Paradigmas de Desarrollo y Política Social Global”. Docente. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Política y Planificación Social. 2008.
  • Técnicas y Herramientas Modernas. Profesor Adjunto. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Epistemología de la Historia y de las Ciencias Sociales. Profesor Adjunto. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Investigación:

  • Título del Proyecto: “Universidad y organizaciones en Red. Creación de Entornos de vinculación tecnológica”. Facultad de Ingeniería y Secretaría de Ciencia. Técnica y Posgrado. Rectorado de la UNCuyo. 2009-2011. Calidad de la Participación: Co-Director.
  • Título del Proyecto: “Relaciones Internacionales y Mercosur”. Programa de investigación, extensión y cooperación internacional del CCT-CONICET sede Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) en convenio con CERIAL. 1998 a la actualidad. Calidad de la Participación: Investigador.
  • Título del Proyecto: “Gestión de Riesgos y Políticas de Gobernanza en la Sociedad de la Información”. Universidad del Aconcagua. 2008-2010. Calidad de la Participación: Director.
  • Título del proyecto: "06/B274 (2011 – 2013) Desarrollo sustentable con especial énfasis en la producción sustentable, habitabilidad, energía, agua y comunicaciones en las zonas rurales de los municipios de Lavalle y Las Heras (Mendoza)" de la SECyT, Universidad Nacional de Cuyo. Calidad de participación: investigador. 
  • Título del proyecto: "06/B219 (2009 – 2011) Universidad y Organizaciones en Red. Creación de entornos para la Innovación Tecnológica de la SECyT, Universidad Nacional de Cuyo." Callidad de la participación: Co DIrector.
  • Título del proyecto: "Relaciones Internacionales y Mercosur. Programa de investigación, extensión y cooperación internacional" del CCT-CONICET sede Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) en convenio con CERIAL. Calidad de la participación: Investigador.

Gestión:

  • Coordinador, en gestión de redes de cooperación internacional para investigación y extensión, en el marco del Programa CRICYT-CERIAL de Relaciones Internacionales y Mercosur (Proyecto PIP CONICET 02923/00) y FLACSO-Chile (Línea de Desarrollo Local y Regional, Programa de Gobierno y Asuntos Públicos.
  • Coordinación de Jornadas de Desarrollo Local y Cooperación Internacional, declarada de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, en CRICYT, 8 y 9 de Abril de 2005.
  • Selección y revisión de los textos del libro: Raúl Bernal-Meza y Suranjit Saha (Universidad de Wales-Swansea (UK), Economía Mundial y Desarrollo Regional, Buenos Aires, Nuevo Hacer/GEL, 2005, con la participación de 13 especialistas de 6 países.

Publicaciones:

  • Título: "Epistemología y Economía Mundial." Autor/es: MASERA G. Mendoza. Editorial Universidad del Aconcagua. 2010. 300 p.
  • Título: “Impactos en la Sociedad Global de la Información. Una interpretación desde América Latina”. Autor/es: MASERA G. Políticas Públicas. Revista interdisciplinaria del Departamento de Gestión y Políticas Públicas. Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Primer semestre de 2008. Volumen 2. Nº 1. Pag 5-26.
  • Título: “La Sociedad de la Información como etapa posterior de la Globalización/Mundialización. Desafíos y Riesgos para América Latina”. Autor/es: MASERA G. y BERNAL-MEZA R. Revista Realidad Económica. Buenos Aires. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Nº 227. Junio de 2007. Pag. 119-140.
  • Título: "El Retorno del Regionalismo. Aspectos políticos y económicos en los procesos de integración internacional". Autor/es: MASERA G. y BERNAL-MEZA R. Revista de Historia Americana y Argentina. nro. 42-43. 2007-2008. Mendoza (Argentina). U.N. de Cuyo. Pag.11-32.A


Contacto: gmasera@fing.uncu.edu.ar


Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb