Autores

Artículos de Marre, Mirta

Aspectos críticos de la administración del servicio de agua potable en Mendoza

Esta investigación aborda el sistema de organización, comprendido por los componentes políticos, jurídicos, institucionales, administrativos y de la gestión, relativos a la prestación de los ser...

Marre, Mirta

Formación académica:

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Marzo de 1977. Promedio: 8,62
  •   Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo. Diciembre de 1998.
  •   Diplomada Superior en  Ciencias  Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  Título otorgado en  2003.
  •   Magíster en Ciencia Política y Sociología. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Título otorgado en mayo de 2008. Tesis calificada sobresaliente sobre el tema: El principio de descentralización como base de la Administración del agua de riego en la Provincia de Mendoza, Argentina.

Trayectoria

Docencia:

  • Profesora Adjunta Efectiva (por Concurso) de la Cátedra "Administración de los Recursos Naturales" Carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Resol. Nº 345/87-CS. (Corresponde a la Cátedra "Administración Ambiental" en el Plan de Estudios 1994). Desde diciembre 1987  y continúa.
  • Profesora Adjunta por extensión en la Cátedra “Problemática Regional: Recursos y Ambiente Humano” de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. de Cuyo. Designada por Resolución Nº159/06 del Consejo Directivo.
  • Profesora en Curso de Posgrado sobre Política y Derecho de los Recursos Naturales y el Ambiente en la Universidad de Mendoza en el año 2006.

Investigaciones:

  • Directora del Proyecto “SOCIEDAD, POLÍTICA Y AGUA POTABLE EN MENDOZA. Propuesta para la Organización y Gestión de una instancia de Participación de los Usuarios”.  Proyecto Bianual (2007/2009) evaluado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Directora del Proyecto “Transformaciones agrarias, uso del agua y pautas para la innovación de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Río Tunuyán Superior” (1999-2001). Investigación interdisciplinaria de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias Agrarias, con la participación de investigadores del Instituto Nacional del Agua. Evaluado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo.
  • Miembro del Equipo de Investigadores Responsables que ejecuta el Proyecto PID “Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable de Mendoza”, Trianual. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Institución adoptante: Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno de Mendoza. Julio 2009-Julio 2010.

Gestión:

  • Coordinadora de la Agencia de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente. Gobierno de la Provincia de Mendoza. Febrero 2008 a noviembre 2009.

Publicaciones:

  • Título: "La administración y los administradores del agua". Capítulo 3.2. del Libro "Conflictos ambientales en tierras regadías". Evaluación de impactos en la cuenca del Río Tunuyán, Mendoza, Argentina. Comp. Jorge Chambouleyron. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva FONCYT. Eon Argentina, 2002
  • Título: "Parámetros de Gestión Administrativo-financieros". Capítulo II del Libro "Parámetros de Desempeño de la Agricultura de Riego en Mendoza, Argentina." Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI). Serie Latinoamericana, Nº 5. Mexico, 1998.
  • Título: "Performance of water users associations in the lower Tunuyan area, Argentina"  (coautora) Artículo publicado en la Revista Irrigation and Drainage Systems N° 15, año 2001, de la Kluwer Academic Publishers, Netherlands. (Pag. 235-246)

Contacto:  memarre@fcp.uncu.edu.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb