Autores

Artículos de Laspina, Paola

Cambio educativo y prospectiva: innovación y reforma de la escuela secundaria de la provincia Mendoza

El objetivo del presente trabajo es analizar el proceso de construcción prospectiva de la Reforma de la Secundaria Federal 2030 en la provincia de Mendoza. El estudio se basa en el  modelo descenden...

Laspina, Paola

Formación académica

  • Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional de Cuyo (UNC), Mendoza, Argentina. Año de egreso 2002.
  • Master en Administración y Gerencia Pública. Diploma de Estudios Superiores en Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de Administraciones Públicas de España, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 2003-2005. Finalizado
  • Diplomatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local. FLACSO. Modalidad Virtual. Buenos Aires. Mayo de 2008 a la Diciembre de 2008. Finalizado
  • Profesorado en Ciencia Política y Administración Pública. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo Desde Mayo de 2010 a Agosto de 2017. Finalizado
  • Doctorado en Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá, Madrid, España. 2005. Primer Ciclo: Período de Docencia aprobado. Actualmente en fase de elaboración de Trabajos de Investigación. Suspendido
  • Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Cohorte 2018-2019. Proyecto de investigación, titulado: El nivel secundario de la Provincia de Mendoza: la prospectiva como medio de superar la crisis. Proyecto Aprobado. En proceso.

Trayectoria profesional

  • Docente en calidad de titular Teoría y Gestión de las Organizaciones. Cens 3435, año 2010 y continua
  • Docente en calidad de suplente cargo vacante de Trabajo y Sociedad. Cens 3416, año 2018 y continua.
  • Docente de la Cátedra de Recursos Humanos, Tecnicatura Superior en Organización y Gestión de las Instituciones Públicas, Universidad Nacional de Cuyo. Modalidad Virtual. Materia Gestión de los Recursos Humanos. En colaboración con Educación a Distancia y el Municipio de Godoy Cruz  Julio de 2010 y continua. 
  • Docente Instituto de Educación Superior N º 9015 Valle de Uco. Tecnicatura en Administración Pública. Instituto Nacional de Vitivinicultura  Desde Noviembre de 2011 al Enero de 2012.
  • Docente Suplente en cargo vacante, Instituto de Educación Superior N º 9015 Valle de Uco. Tecnicatura en Administración Pública. Espacios Curriculares: Gestión Pública y Desarrollo de Proyectos, Desarrollo Organizacional y Administración Pública  Desde Mayo de 2010 al Enero de 2012.
  • Coordinadora Disciplinar Tecnicatura Superior en Administración Pública. IES Nº 9015 Valle de Uco Sede Central. Desde Septiembre de 2010 a Enero de 2012.
  • Docente de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra de Derecho Administrativo. Profesora Adjunta. Dedicación Semiexclusiva. Año 2013.
  • Docente suplente cargo vacante del ISTEEC (Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo), espacios curriculares: Práctica Profesional, Control del Sector Público. Carrera Tecnicatura Superior en Administración Pública,  sede Central. De Diciembre de 2013 a la fecha. 

 Investigación

  • Becas para la Promoción de la Investigación Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado Ciclo lectivo 2012 y 2013: “Los ciclos económicos y administrativos en el Empleo Municipal Argentino: una mirada desde la Ley de Responsabilidad Fiscal”, Director: Dr. Juan Argentino Vega, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Becas para la Promoción de la Investigación Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado. Universidad Nacional de Cuyo. Ciclo 2009-2010: “La Responsabilidad Fiscal en los Municipios de la Provincia de  Mendoza: lectura crítica de la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal”, Director: Dr. Juan Argentino Vega, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Becas para la Promoción de la Investigación Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado. Universidad Nacional de Cuyo. Ciclo 2008-2009: “Los instrumentos económicos aplicados a la contaminación hídrica por efluentes Industriales en la Provincia de Mendoza”, Director: Dr. Juan Argentino Vega, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Becas para la Promoción de la Investigación Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado. Universidad Nacional de Cuyo. Ciclo 2006-2007: “Los Bienes Públicos Locales en la Política Ambiental: el caso de la Provincia de Mendoza”, Director: Dr. Juan Argentino Vega, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Becaria de la Agencia Española de Cooperación internacional. (AECI) para realizar estudios de postgrado para funcionarios de países latinoamericanos, en España. 

 

 Gestión

 Años 1997 a 2003: Asistencia y apoyo técnico a la dirección mediante contribuciones específicas en materia tributaria y recaudatoria. Desarrollo de tareas administrativas y de coordinación de recaudadores fiscales. Jefatura de Sección de Apremio.

Dirección de Rentas Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

 Año 2005 a 2006/10: Generación de información contable y recaudatoria en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial y Nacional de Responsabilidad Fiscal Ley Nº 24156 y 7314.  Presupuesto participativo y líneas de mejora para la administración tributaria. 

Departamento de Responsabilidad Fiscal Dirección de Contaduría General. Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

  Año 2006 a 2008: Gestión y Administración de Tierra Fiscal Provincial afectadas a Planes de Colonización en el Departamento de San Rafael, en el Marco de la Ley Provincial Nº 4711 y la Ley de Arraigo Provincial.  Funciones realizadas:

-        Elaboración de Proyectos de Desarrollo Local Sustentable de las áreas afectadas a Planes de Colonización: de secano, ganadería intensiva y extensiva.

-        Desarrollo e Implementación de Plan de Desarrollo Local de Campo Trintrica, El Nihuil. San Rafael.

-        Elaboración e Implementación de Proyecto de Intervención socio comunitaria de la Zona de la Llave, San Rafael: proyecto de articulación territorial, Barrio Rodolfo Iselín y Campo el Vidalino, La Llave San Rafael, asociado a la entrega de tierras fiscales supeditadas a las normativas legales vigentes, en articulación con Dirección de Salud del Municipio de San Rafael.

-        Elaboración de la Primera Etapa del Proyecto de Intervención socio comunitaria en el Departamento de Santa Rosa, campo el Arenal.

-        Asesoramiento a Puesteros de la zona, en colaboración con la Dirección de Ganadería Provincial y el Programa Social Agropecuario.  (niveles de receptividad, características agroecológicas del suelo, prevención de incendios, etc.)

-        Aplicación del Plan de Gestión Ambiental, 2008-20012, a los planes y programas de Colonización de la Provincia; normas ambientales y de relación entre proyectos y programas,

-        Y en general actividades relacionadas con la elaboración de planes: Encuestas Socio-Económicas, elaboración de indicadores de seguimiento, cumplimiento de los contratos de compra-venta, etc.

Gobierno de la Provincia de Mendoza, Secretaría de Medio Ambiente. Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano Departamento de Colonización y Arraigo. Mendoza, Argentina.

Fecha última actualización: 27/11/2021.

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb