Autores

Artículos de Kohen, Jorge Andrés

En tiempos de pandemia. La indefensión social y la incidencia de las políticas en la salud y el trabajo.

"Mire doña Soledad, póngase un poco a pensar  que es lo que quieren decir con eso de la libertad. Usted se puede morir, eso es cuestión de salud Pero no quiera saber lo que cuesta un ataúd."   ...

Kohen, Jorge Andrés

  • Formación académica

- Carrera de Grado: Médico

- Titulo Pos Grado: Medico del Trabajo

- Maximo Titulo Universitario: Doctorado en Psicología Universidad Nacional Rosario ( 2005)

  •  Trayectoria profesional

Docencia:

 - Investigador  Consejo Invetigación Universidad Nacional Rosario Categoría B. Categoria I Programa Incentivos Ministerio Educación de la Nación. Desde 1995 hasta la fecha.

 - Profesor Adjunto dedicación simple Cat. Biológica  Sujeto II Facultad de Psicología. U.N.R. res. 069/05.

- Profesor Titular concurso  Carrera Especialización Pos Grado Seguridad Industrial  Materia: Medicina del Trabajo. Facultad Ciencias Exactas, Agrimensura E Ingenieria. U.N.R. (2000 hasta la actualidad).

- Profesor Titular Medicina Laboral Pos Grado Derecho Laboral Facultad Derecho UNR.

Investigación: En el periodo 2015-2019 la labor investigativa estuvo vinculada a los siguientes proyectos:

1.- Proyecto principal Análisis Cuanti-Cualititativo de la Salud de los Maestros. Procesos de Desgaste y Reproducción - Abordaje y Respuestas Interdisciplinarias. En este proyecto se trabajo  desde la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo un estudio especifico sobre Fatiga, Estres y Trabajo Docente .

2.-  Proyecto de Vinculación Tecnológica : Herramientas para la gestión integral de la Salud y la seguridad en el trabajo de Cooperativas e instituciones públicas del Departamento Rosario.

3.-Investigador Invitado en el Proyecto : Riesgos psicosociales en el trabajo de los trabajadores de atención al público en ANSES Proyecto SECASFPI ‐CITRA; dirigido por el Dr. Julio Cesar Neffa

4.- Continuidad proyecto : Metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes, ecosalud, Transdisciplina, investigación participativa.

INVESTIGACIONES DESARROLLADAS : Análisis Cuanti-Cualititativo de la Salud de los Maestros. Procesos de Desgaste y Reproducción - Abordaje y Respuestas   Interdisciplinarias". Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Director Dr. Ovide Mennin. Rosario. 1995. hasta la actualidad.

- Se amplio con la tesis doctoral bajo e titulo: La problemática del trabajo infantil  y docente en el contexto de las nuevas vulnerabilidades. Del impacto negativo en la salud a la búsqueda de procesos saludables.

- Investigación internacional financiada por ORACLE _ UNE SCO America Latina Sede Santiago de Chile: “Salud y Trabajo Docente.  Impacto en el rendimiento profesional en Argentina, Chile, Ecuador, Mexico, Perú y Uruguay.” (2004 - 2006).

- ESCUELA Y TRABAJO. ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LA EXCLUSION. Evaluado y acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. PID N° 19/L068 DIRECTOR: Jorge Kohen FINALIZADA Y EVALUADA POSITIVAMENTE POR LA SCYT UNR .1997- 2001

- CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. INCENTIVOS, PRECARIZACION LABORAL Y SALUD. Evaluado y acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario PID: 19/L111. Periodo 1999 – 2003 Director : Jorge Kohen Co directores Dr. Roberto Frenquelli Investigadores equipo Interdisciplinario de las Facultades de Psicología, Medicina, Ciencias Políticas, Derecho y Odontología FINALIZADA Y EVALUADA POSITIVAMENTE POR LA SCYT UNR

- ”ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES”, ACREDITADO POR RESOLUCIÓN CS Nº .529/2004 PID N° PS177 Periodo 2001 – 2005 Director: Kohen, J. Co-director: Colovini, M.

- “SUBJETIVIDAD Y NUEVOS MODOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA EN EL CAMPO DE LA  ECONOMIA SOCIAL” Director: Valles, I CODIRECTOR: Kohen, J.  Evaluado y acreditado ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Rosario Periodo: 2004- 2007.

- ”Prevención de transmisión de VIH y otras ETS en trabajadoras sexuales de la ciudad de Rosario y zona de influencia”. Proyecto de investigación financiado por el PNUD   2004- 2005

- “DETERMINACIÓN DE MANIFESTACIONES TEMPRANAS DE NEUROTOXICIDAD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A SOLVENTES ORGÁNICOS EN UNA INDUSTRIA METALMECÁNICA”. Director  Jorge Kohen Evaluado, acreditado y financiado Super Intendencia Riesgos del Trabajo ministerio de Trabajo Argentina. Periodo 2006- 2007.

- “GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN, RELEVAMIENTO Y PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES QUÍMICOS Y SUS EFECTOS EN HOSPITALES”.  Director: Dra. Calcaterra, Carolina; co Director Dr. Jorge Kohen- Evaluado, acreditado y financiado Super Intendencia Riesgos del Trabajo ministerio de Trabajo Argentina. Periodo 2006- 2007.

- Estudio epidemiológico de trabajadores del sector servicios y empleados de comercio de la ciudad de Rosario expuestos a movimientos repetitivos de extremidades superiores” . Programa de Promoción Investigación en Riesgos del Trabajo. Súper Intendencia Riesgos del Trabajo. Ministerio Trabajo de la Nación  Convocatoria 2007.. 2009.

- La Categoría De Trabajo Inmaterial Y Sus Formas Actuales En La Argentina. El Caso De Los Trabajadores De Los Medios De Comunicación De La Ciudad De Rosario. Director  PID SECyT UNR 2009 – 2011.

- Territorios Invisibles: Una aproximación al proceso de contaminación en el cordón industrial del Gran Rosario desde la cartografía social y las metodologías participativas. Director Kohen Jorge .Mussi, M; Kozeniztky, I; Angellini; Fontana, F.Área de Salud y Trabajo. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. PID SECyT UNR 2011 – vigente en la actualidad.

Gestión:

- Director Area Salud y Trabajo Facultad Ciencias Medicas U.N.R.31/04/99   res.301/99   desde el 31de marzo 1999 hasta 8 de agosto del 2011.

- Ex Gerente de Prevención Superintendencia Riesgos del Trabajo. Ministerio de Trabajo de la Nación.  (2012- 2013).

- Ex Coordinador Red Salud y Trabajo Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Escuela Continental Salud de los Trabajadores .( 2010- 2012 )

- Investigador Asociado. Ceil-Piette. Conicet  2005 hasta 2011.

- Secretario Extensión Universitaria Facultad Ciencias Medicas  Universidad Nacional  Rosario. Desde 17 noviembre del 2017 hasta 20 de mayo 2019 .

- Director Carrera Especialización Medicina del Trabajo Facultad Ciencias Medicas UNR desde su creación marzo 2001 hasta marzo 2017 . Actualmente Miembro Consejo Académico y Docente de dicho Pos Grado

Publicaciones:

- 1997-Libro: "Salud y trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela" Martinez Deolidia, Valles Iris. Kohen Jorge. Editorial Kapeluz. Buenos Aires. 1997. ISBN/ISNN: 950-13-6194-2

- 2000-Libro: “La salud y el trabajo de los judiciales” Kohen Jorge, Canteros German. Asociación   Tribunales. Ediciones Raymur. Rosario, Noviembre de 2000. ISBN: 987-97980-1-5

- 2005-La problemática del trabajo infantil  y docente en el contexto de las nuevas vulnerabilidades. Del impacto negativo en la salud a la búsqueda de procesos saludables. Tesis Doctoral. Editada por ASyT Facultad Ciencias Medicas

- 2006-Capítulo de libro: “Estudio de caso en ARGENTINA.” en CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DOCENTE. ESTUDIOS DE CASOS EN ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, MEXICO, PERU Y URUGUAY. Publicado en dos países En Chile por ORACLE UNESCO y  por Universidad de la Republica. Facultad de Medicina Uruguay, Oficina del Libro FERMUR y UNESCO. ISBN: 9568302-42-5 Junio 2006  Montevideo Uruguay.

- 2008-INFORME CONTINENTAL SOBRE LA SITUACION DEL DERECHO A LA SALUD EN EL TRABAJO, 2008.  Capitulo 1.  Situación en Argentina Publicado por ALAMES - Red Salud y Trabajo. Asociación Latinoamericana de Medicina Social. 2008

Contacto: jkoharos@gmail.com

Última actualización: 27/08/2020

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb