Autores

Artículos de Gelman, Mariela

Las carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad

La Universidad ha incorporado a su organización tradicional en carreras de grado y posgrado, certificaciones alternativas de conocimientos o de capacitación que se articulan en titulaciones progresi...

Las ciencias exactas y naturales en territorio: balance de los primeros años de FCEN UNCUYO

El presente trabajo busca reflexionar sobre la territorialización de la oferta académica a partir de la experiencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), exponiendo una investigaci...

Gelman, Mariela

Formación académica

Maestría en Ciencias, Tecnología y Sociedad. Título tesina: “Producción y uso de conocimientos: la construcción de problemas científicos a partir de problemas sociales”. Dirección: Dr. Juan Pablo Zabala. Universidad Nacional de Quilmes. Año 2016 a la actualidad. En curso.

Licenciada en Sociología. Promedio: 8.64. Tesina: “Discursos políticos y enfrentamiento ideológico durante

el conflicto del gobierno con el campo (Argentina 2008)”. Directora: Dra. Inda, Graciela - Codirección: Lic. Castagnolo, Héctor. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Año 2013.

Egresada del Polimodal en Bellas Artes. Promedio: 8.80. Escuela de Bellas Artes 4-024. Año 2005.

Trayectoria profesional

UNCUYO – FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: Subsecretaria de Planificación y Estudios Académicos, Sectrearía Académica. Año 2015 a la actualidad.

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Y TECNOLOGÍA – DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INVESTIGACIONES ECONÓMICAS: Coordinación de equipos en operativos masivos para el relevamiento de información: Censo Industrial Provincial 2014. Años 2015.

SUTE. Asistente téncnica en Área de Estadística. Año 2013 al 2015.

FUNDACIÓN MANUEL DORREGO. Capacitación en software de gestión. Año 2011 al 2013

Docencia

Jefa de Trabajos Prácticos en Sistema e Institución Educativa. Profesorados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2019.

Ayudantía ad – honorem cátedra “Probabilidad y Estadística” en las licenciaturas y profesorados  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2017. Prof. Titular: Dr. Raúl Marino.

Ayudantía ad – honorem cátedra “Informática Social” en la carrera Lic. en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Año: 2017. Prof. a cargo: Mgter. Roberto Stahringer.

Investigación

Participación en tareas de investigación y coordinación de actividades en el proyecto bianual 2016-2018 “Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Directores: Dr. Manuel Tovar y Lic. María Florencia Tarabelli. Financiado por la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, UNCUYO.

Participación en tareas de investigación y asistencia técnica en el proyecto bianual 2016-2018 “Masas populares y poder político en el pensamiento crítico contemporáneo”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Directores: Dra. Graciela Inda y Dra. Celia Dueck. Financiado por la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio, Secretaría de Desarrollo Territorial, UNCUYO. Año 2018.

Participación en tareas de investigación y coordinación de actividades en el proyecto anual Aportes a las políticas universitarias de territorialización: análisis de una extensión áulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Director: Dr. Raúl Marino.

Actividades de extención y vinculación 

Colaboradora en el Ciclo de cine debate “Ciencia, Ética y Género presenta Hannah Arendt". Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2018.

Colaboradora en el Ciclo de actividades complementarias del Doctorado en Ciencia y Tecnología ". Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2018 a 2019.

Colaboradora en el Ciclo “Popularización de la Ciencia ". Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2016.

Coordinadora del "Encuentro de emprendedores". FUNDACIÓN MANUEL DORREGO. Año 2011 a 2014.

Colaboradora en "Muestra Fotográfica, Mujeres en la Ciencia" FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Año 2016

Miembro de la "Mesa debate: las mujeres en las ciencias exactas y naturales". FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Año 2017.

Participacón en congrersos, publicaciones

Gelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Navarrete, María José (2018) “Desafíos en la política universitaria de territorialización de la oferta académica: FCEN como caso testigo” Exposición 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2018.

Gelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Navarrete, María José (2017) “Experiencias de territorializacion de la oferta académica en universidades publicas argentinas” Artículo XXI Congreso ALAS Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología. Montevideo, Uruguay. Diciembre 2017.

Agoglia, Ofelia, Tarabelli, Florencia; Gelman, Mariela; Berridy, Damián. "El abordaje CTS como aporte al campo de análisis interdisciplinar de las Ciencias Básicas". Artículo XXI Congreso ALAS Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología. Montevideo, Uruguay. Diciembre 2017.

Contacto

Correo: marielagelman@gmail.com

 

Actualizado al 02/09/2021

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb