Autores

Artículos de Filippini, Ana María

Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.

En el presente trabajo se ponen de manifiesto las principales contribuciones para la definición de políticas públicas de turismo rural sustentable aportadas al Municipio de Lavalle en el marco del ...

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino

En el siguiente artículo analizaremos el turismo rural en el noreste mendocino. En el área de estudio, que comprende los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín...

Filippini, Ana María

Formación académica

Carrera de grado

  • Profesorado en Lengua y Literatura Francesas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1974.

Carrera de posgrado

  • Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1997.
  • Maestría en Lingüística Aplicada con orientación en enseñanza de lenguas extranjeras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2009.

Trayectoria profesional

Docencia

  • Profesora Titular efectiva de la cátedra Gramática Francesa II, y por extensión de la dedicación, Titular de Gramática Francesa I y Gramática Francesa III, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Año de inicio de actividades: 1979.

Investigación

  • Co-Directora del Proyecto: Ordenamiento del Territorio y Turismo rural sustentable, y sus estrategias de comunicación en el Este y Noreste de la Provincia de Mendoza. Directora: Prof. Mgter. Berta M. Fernández Pérez. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo. Período 2013-2015.

Gestión

  • Miembro fundador del Centro de Traducción e Interpretación, del Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Desde marzo de 2013 y continúa.
  • Miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2011 y continúa. Cargo electivo.
  • Directora del Instituto de Francés y Miembro del Consejo Asesor de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Período: 2008-2011.

Publicaciones

  • Glosario plurilingüe de léxico vitívinícola: vinificación y comercialización. Del español hacia otras lenguas. Co-autores: G. Lizabe, L. B. de Esteves, S. Barbuzza, R. L. de Dornheim y L. Sturm. Mendoza, ZETA Editores, 2009.
  • Glosario plurilingüe de léxico vitícola. Del español hacia otras lenguas. Co-autores: G. Lizabe, L. B. de Esteves, S. Barbuzza, S. Menezes Rodrigues, S. Del Giusti, R L. de Dornheim, F. Font, J. Montarcé  y P. Lacoste. Mendoza, Ediciones Grappe, 2011.
  • Les verbes dits ‘symétriques’ : une forme peu coûteuse de réalisation passive, en Le français qui bouge. Buenos Aires, Araucaria editora, 2010.
  • Une analyse contrastive français-espagnol : des expressions qui filent à l’anglaise, en Le français à la loupe : aspects linguistiques et socioculturels. Buenos Aires, Araucaria editora, 2008.
  • El universo fraseológico. Estudio lingüístico-cultural de enunciados con carga cultural compartida en español rioplatense y en francés. Revista de la Sociedad Argentina de Profesores de Francés de enseñanza superior y universitaria (SAPFESU), La Plata, Gráfica,  2012.
  • Des Dictionnaires à dimension culturelle. Difficultés et besoins des apprenants. Revista de la Sociedad Argentina de Profesores de Francés de enseñanza superior y universitaria (SAPFESU), Buenos Aires, Editorial La Florida, 2007.
  • Las colocaciones en el léxico de la vid: estudio contrastivo español, francés e inglés. Co-autores: S. Barbuzza, F. Font. Nueva Revista de Lenguas Extranjeras, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), 2011.               

Contacto: amfilippini@ffyl.uncu.edu.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb