Autores

Artículos de Fernandez, Claudia Nélida

La necesidad de promoción y prevención de la salud bucal en niños preescolares

Ante la inexistencia de estudios epidemiológicos que aporten datos actualizados respecto a la provincia de Mendoza, se desarrolla un estudio correlacional y transversal descriptivo en niños de edad ...

Fernandez, Claudia Nélida

Formación académica:

Título Profesional: Odontóloga

Títulos de Posgrado:


  • Especialista en Odontopediatría. Otorgado por la Facultad de Odontología de la U.N.Cuyo. Mendoza. 19 Diciembre del 2003.
  • Especialista en Docencia U niversitaria. Otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras U.N.Cuyo.  Mendoza. 9 de Octubre de 2004.

Trayectoria:

  • Docente de grado de la Facultad  de Odontología de la U.N.Cuyo desde 1986.
  • Docente de posgrado de la Facultad de Odontología de la U.N.Cuyo y optras instituciones en áreas relacionadas a la Odontopediatría, Cariología y Ortodoncia.
  • Coordinadora Académica de la Carrera de Especialización en Odontología para niños y adolescentes.
  • Investigador Categorizado. CATEGORIZACIÓN OTORGADA EN CATEGORÍA IV: Convocatoria a Categorización de Docentes Investigadores- Res. Conjunta 114 de Secretaría de Políticas Universitarias  y Nº 451 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del 01 de Junio de 2004, convocada por el programa de Incentivos instituído por Dto. 2427/93. Res. 347/2005 Programa de Incentivos. Comisión Regional de Categorización. Región Centro Oeste.

Docencia de Grado:

  • Jefa de Trabajos Prácticos. Dedicación  Semi-exclusiva Cátedra Odontopediatría I de la Facultad  de  Odontología  de  la  U.N.C.; desde el 01/11/94  a la fecha (Cargo por concurso efectivo). Actividad desarrollada en la  Cátedra “Clinica Integrada I, II, III intra y extramural, Módulo de Odontopediatría. Jefa de clínica, dictante de teóricos: “Dieta y Caries”, “fluoruros”, “Plan de Tratamiento”, “Guía oclusal”, “Terapias pulpares en temporarios”, “Mantenedores de Espacio”, “El niño Discapacitado”. A cargo de seminarios y talleres preclínicos. A cargo de elaboración y corrección de exámenes parciales y finales. 2002 y 2003 a cargo de la Demanda Espontánea en Odontopediatría.
  • Profesora Adjunta. Dedicación semiexclusiva, Cátedra Odontopediatría I de la Facultad  de  Odontología  de  la  U.N.C. Concurso Interino de trámite Breve. Desde 10 /12/ 2009.

Docencia de Posgrado:

  • Módulos Cariología, Módulo clínica Materno infantil, Módulos Clínica Integrada I, II, III, IV, V y IV de la Carrera de Epecialización en Odontología para niños y adolescentes. Cursos de Odontopediatría de larga y corta duración.

Investigaciones:

  • Título del Proyecto: "Determinación de índice ceod en niños preescolares que asisten a escuelas de gestión pública del Gran Mendoza-2005-2007". Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia, Técnica  y Posgrado de la U.N.Cuyo.Duración en meses: 24. Calidad de Participación:  Investigadora.
  • Título del Proyecto: "Índice de Significación de caries en preescolares del Gran Mendoza". Mendoza. 2007-2009. Entidad u Organismo otorgante: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la U.N.Cuyo. Duración en meses: 24 . Director del proyecto: Vuoto Elena. Calidad de Participación: Co- Directora.
  • Título del Proyecto: "Redes estratégicas para el fortalecimiento de la traslación del conocimiento en el campo de la salud comunitaria". 2007-2008. Entidad u Organismo otorgante: Instituto de Investigaciones en Salud Pública- Universidad de Buenos Aires. Duración en meses: 12. Calidad de Participación: Investigadora

Gestion:

  • Mienbro del Comité para la acreditación de la Carrera de Especialista en Odontopediatría.
  • Miembro de la comisión de Ciencia Técnica, Becas y Biblioteca. Facultad de Odontología – U.N.Cuyo.
  • Coordinadora Académica de la Carrera de Especialización en Odontología para el niño y adolescente de la Facultad de Odontología de la U.N.Cuyo. Mayo de 2004.

Publicaciones:

  • Título: "Percepción sobre el componente bucal dde la salud en docentes de escuelas participantes en la práctica social, curricular". Autor/es: GRILLI S, NAVARRO F, PRÍNCIPE S, FERNANDEZ C, SQUASSI A, BORDONI N. Revista: Boletín de la Asociación Odontológica de Odontología para niños. Año: 2008.Volumen: 37, Nº1. Páginas: 10-14.
  • Título: "Percepción parental de calidad de vida relacionado con la salud bucal en niños preeescolares".  Autor/ es: FERNANDEZ C, VUOTO E, CAMBRÍA RONDA S, PRIGIONE C, MONTESSORO M C. Revista de la F.O.U.N.Cuyo. Año: 2009. Volumen: III, Nº 1. Pág: 7-14.
  • Título: "Experiencia de caries de preescolares del Gran Mendoza expresada a través de los índices ceod e índice de significación de caries. Mendoza. Argentina". Autor/es: FERNANDEZ C, VUOTO E, CAMBRÍA RONDA S, PRIGIONE C, RUBIO G, DE LA ROSA G, GIAMPORTONE V, VUOTO I, CABRERA D. Revista de la F.O.U.N.Cuyo. Año 2009. Volumen: III, Nº 2. Pág: 36-42.

Contacto: cfernandez@fodonto.uncu.edu.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb