Autores

Artículos de Estévez, Rocío María

Coronavirus: una oportunidad para el medioambiente

La palabra china para crisis es muchas veces invocada en textos junto con la afirmación de que representa a la vez riesgo y oportunidad. No obstante, esa traducción puede ser considerada un tanto fa...

Estévez, Rocío María

Formación académica

Licenciada en Ciencias Básicas con orientación en Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Cuyo. Universidad Nacional de Cuyo. 2011-2019

Licenciatura en Biología. Estancia temporal de seis meses con la beca CINDA en la provincia de Cataluña, España (4 materias rendidas). Facultat de Biología. Universitat de Barcelona. 2016

Estudios Universitarios Complementarios en arquitectura. Cursó los dos primeros años de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo (7 materias rendidas). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Mendoza. 2008-2010        

Trayectoria profesional

Docencia

2020 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Docente de la cátedra Ciencias Naturales del periodo de ingreso (pre-universitario). De Febrero a Marzo.

2019 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante. Tutora de alumnos de primer año de la cátedra de Biología General. De Septiembre a Marzo.

2019 - Universidad Nacional de Cuyo – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de La Nación. Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en niños y adolescentes, Secretaría Académica. Participación de las Olimpiadas Argentinas de Ciencias Junior edición 2019 en calidad de tutora. Cantidad de horas dedicadas al proyecto: 40 horas anuales.

2019 - Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en niños y adolescentes (RECREO), Secretaría Académica. Tutora en el taller “Libremente Ciencia” para niños de 7 a 9 años de edad. De Junio a Noviembre.

2016 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ayudante de alumno ad honorem de la Cátedra: Biología Animal. Profesor titular: Dr. Néstor Ciocco. De Marzo a Junio.

2015 - Ministerio de Educación de la Nación. Tallerista de alumnos entre 12 a 17 años de los Talleres del Centro de Actividades Juveniles: “Difusión Ambiental”. Institución: Escuela 4-039 "Cruz de Piedra". De Marzo a Junio.

2014 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ayudante de alumno ad honorem en la Cátedra: Biología General. Profesor titular: Eduardo Koch. De Marzo a Junio.

Investigación

2016-2018 - Participación en grupo de investigación. Proyectos de investigación conforme a la ordenanza Nº 25/2016-C.S Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Título del proyecto “Diversidad de especies de aves en un gradiente de urbanización en el área metropolitana de Mendoza”. Director: Dr. Sergio Ramón Camín.

2017 - Práctica Profesional Supervisada: “Diseño y ejecución de experimentos de elección de semillas por aves granívoras del Monte.” Grupo Ecodes, IADIZA-CONICET, Mendoza, a cargo del Dr. Luis Marone y Dr. Sergio Camín. Periodo Junio a Octubre en la provincia de Mendoza, Argentina.

2014 - Pasante en el proyecto de investigación: “Patrones de diversidad genética y geográfica en Phyllotis xanthopygus (Cricetidae, Sigmodontinae) a lo largo de un gradiente latitudinal en Argentina”.Ojeda A.A., Novillo A., Labaroni C., Lanzone C. y Ojeda R.A.

2014 - Ayudante en el Laboratorio de Dinosaurios. Dr. Prof. Bernardo González. Es el primer laboratorio "a la vista" sobre Paleontología que tiene la provincia de Mendoza. CONICET, ANCYT y UNCUYO.

Publicaciones

2020 - Universidad Nacional de Cuyo. Plataforma de información para políticas públicas. Publicación de artículo de divulgación científica: “Coronavirus: una oportunidad para el medio ambiente”, autores: Licenciada Rocío María Estévez y Arquitecto Juan Ignacio Justo Domínguez. En revisión.

2019 - Repositorio digital de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo. Publicación del Seminario Final de Investigación titulado: “Efecto de tiempo de manipulación y la rentabilidad sobre las preferencias de semillas por aves granívoras del desierto del Monte”. Autora: Lic. Rocío María Estévez. Director: Dr. Luis Marone. Co-director: Dr. Sergio Ramón Camín. https://bdigital.uncu.edu.ar/14020

2019 - IV Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Presentación y defensa de poster titulado: “Efecto de la maternidad sobre el comportamiento de hembras en Phyllotis xanthopygus”. Dirigido por la doctora Paola Sassi. Llevado a cabo los días 25 y 26 de Abril en la provincia de Mendoza, Argentina.

2018 - XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Presentación y defensa de poster titulado “Diversidad de especies de aves en un gradiente de urbanización en el área metropolitana de Mendoza”. Llevadas a cabo desde el 7 al 9 de Noviembre en la provincia de Mendoza, Argentina.

2018 - XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Presentación en poster titulado “Estructura secundaria de los dominios IV y V del gen 16S ARNr de Heleobia hatcheri”. Llevadas a cabo desde el 7 al 9 de Noviembre en la provincia de Mendoza, Argentina.

2015 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Dictado de simposio titulado: “Drosophila melanogaster como modelo genético”, dentro del marco de la materia Biología Molecular. Profesora titular: Dr. Marcela Michaut.  Llevado a cabo en Octubre en la provincia de Mendoza.

Contacto

Email: rocio.estevezp@gmail.com

 

Actualizado al 31/07/2020

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb