Autores

Artículos de Bustamante, Mercedes Victoria

Factores subyacentes del riesgo y Ordenamiento Territorial en el Gran Mendoza, Argentina

El Gran Mendoza ha experimentado en los últimos años un proceso de expansión urbana acelerado y en muchos casos, desordenado. Esta situación ha dado como resultado un tejido urbano complejo, que e...

Bustamante, Mercedes Victoria

Correo electrónico: mercedesvicbustamante@gmail.com

 Formación Académica

Estudios de Grado

  • Geógrafo Profesional - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo. Año de egresado 2012 - Mendoza.
  • Tecnicatura en Cartografía SIG (Sistema de información geográfico) y Teledetección. Cursado finalizado.

 Postítulo

  • Curso modalidad a Distancia de Educación Superior e-learning/e-training sobre “Gestión Integral del Riesgo y Desastres”, del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de Florida International University FIU, desarrollado por el CIMNE de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde el 2 de Marzo del 2015, habiendo finalizado el cursado online y aprobado las instancias de evaluación correspondientes.

 EXPERIENCIA LABORAL

  • Geógrafa y Técnico, operador GIS (Sistemas de Información Geográficos), en la empresa “División GIS”. Desarrollo implementación de soluciones en Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento de Imágenes Satelitales, base de datos y programación informática. Trabajo actual.
  • Miembro desde Diciembre de 2012 del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de los Institutos Multidisciplinarios – UNcuyo.
  • Miembro del Centro de Estrategias Territoriales Mercosur – CETEM. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

 DOCENCIA

  • Profesora Titular desde 2015. Cátedra Geografía Turística Continental. Tercer año de la Carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Champagnat. Mendoza.
  • Profesora Adscripta. Cátedra de Análisis y Gestión de Riesgo Naturales, Ambientales y Antrópicos. Carrera Geógrafo Profesional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 2013 -2014.

 INVESTIGACIÓN

  • “Universidad y Comunidad trabajando para la Gestión del Riesgo a Desastres, para construir escenarios resilientes en Mendoza” a cargo de la Directora Prof. Especialista Silvia G. Quiroga. Universidad Nacional 2013 – 2015.
  • Proyecto: “Vulnerabilidad Sísmica en Mendoza (VUSIM)”. El cual vincula a la Universidad Joseph Fourier – Laboratorio PACTE- Grenoble, Francia, con el CETEM UNcuyo, y el CEREDETEC, Universidad Tecnológica Nacional, Mendoza. 2013 -2014. Participación en carácter de asistente y becaria.
  • Proyecto: “Vinculación Internacional de Universidades Argentinas, para la reducción de Riesgo a Desastres desde la Educación Superior”. En esta iniciativa participan la Universidad Nacional de Litoral, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de Cuyo – a través del CETEM – en carácter de institución convocante. Participación en carácter de asistente y miembro del equipo de la institución convocante.
  • Proyecto: “Mujer bonita…..es la que lucha: la fuerza in-visible en la Gestión de Riesgos a Desastres”. Desde un enfoque de género y con una perspectiva de educación popular, se trabaja en la percepción del riesgo a desastres en las comunidades del departamento de Las Heras. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas, Carrera de trabajo social. Participación en carácter de Coordinadora de Capacitación.
  • Proyecto: “Diagnóstico Territorial del Gran Mendoza frente al peligro sísmico. (Módulo Territorial – DYVULUS). UNCuyo, Mendoza, Argentina. El Proyecto tiene como objetivo contribuir desde el ámbito de la investigación a la generación de conocimiento sobre el riesgo sísmico en Mendoza, que sirva de base para la concientización y la RRD (Reducción de Riesgo a Desastre). Esta tarea se realizará a partir de la elaboración de un Diagnóstico Territorial que servirá además, para actualizar el Sistema GEMAS (GIS) utilizado por el Gobierno de Mendoza para la prevención y respuesta a emergencias y desastres, trabajando en equipo con Cruz Roja Argentina, sede Mendoza y San Rafael.

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb