Autores

Artículos de Blazsek, Andrea

Alcances y limitaciones de la medición de las condiciones de vida de la población en Mendoza

El análisis de las estadísticas públicas desde una perspectiva sociológica se hace indispensable para desentrañar la construcción de los datos estadísticos, sus supuestos, intereses y condicion...

Blazsek, Andrea

  • Formación académica

DOCTORANDA del DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Título del proyecto de tesis doctoral: “La construcción de los datos estadísticos en los censos nacionales de población de Argentina (1869-2010). Aportes para una historia de los conocimientos y saberes metodológicos aplicados a la producción de las estadísticas públicas”. Director: Dr. Juan Ignacio Piovani (UNLP-CONICET). Admitida en agosto de 2017 (Res. 249/17-CD). Proyecto de tesis aprobado y elaboración de tesis en curso.

MAESTRANDA de la MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS con orientación en Gobierno y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Título del proyecto de tesis de maestría: “Diálogos y tensiones entre el trabajo reproductivo y el trabajo de cuidados en América Latina: aproximaciones conceptuales desde una perspectiva crítica”. Directora: Dra. Rosana Rodríguez (FCPyS-UNCuyo). Proyecto de tesis aprobado y elaboración de tesis en curso.

* ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Título otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2001.

* DIPLOMA SUPERIOR DE ECONOMÍA POLÍTICA, CON MENCIÓN EN ECONOMÍA ARGENTINA. Cursado y aprobado con “Sobresaliente”. FLACSO, FIDIPS, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, 2002.

* LICENCIADA EN SOCIOLOGÍA. Facultad de Historia y Filosofía, Universidad “Babes-Bolyai”, Cluj-Napoca, Rumania, 1995.

 

  • Trayectoria profesional

Docencia

* PROFESORA TITULAR de la asignatura optativa/electiva “Procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos asistidos por programas informáticos”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Desde marzo de 2018 y continúa.

* PROFESORA ADJUNTA EFECTIVA en la Cátedra “Metodología de las Ciencias Sociales”, Carrera de Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Desde abril de 2015 y continúa.

* PROFESORA estable del cuerpo docente de la MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO CON ORIENTACIÓN EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. A cargo del dictado de la asignatura “Metodología para el tratamiento de datos cualitativos”. Carga horaria: 20 horas reloj. Desde 2003 y continúa.

* PROFESORA ADJUNTA, con dedicación simple, en la Cátedra “Proyecto I” (Metodología de la Investigación Social), Instituto Universitario de Seguridad Pública, Mendoza. Desde marzo de 2000 y continúa. Cargo obtenido por ingreso directo.

* PROFESORA ADJUNTA INTERINA, con dedicación semiexclusiva, en la Cátedra “Metodología de las Ciencias Sociales”, Carrera de Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Período octubre de 2010-abril de 2015.

* JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS INTERINA, con dedicación semiexclusiva, en la Cátedra “Metodología de las Ciencias Sociales”, Carrera de Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Desde junio de 2006 a setiembre de 2010

*JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS INTERINA, con dedicación simple, en la Cátedra “Metodología de las Ciencias Sociales”, Carrera de Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Desde marzo de 2004 a mayo de 2006.

 

Investigación

* INVESTIGADORA categorizada en la categoría 3, en el Programa de Incentivos a la Investigación, Ministerio de Educación de la Nación. Convocatoria 2014. (Res. Nº 5585/18-Programa de Incentivos a docentes-investigadores de Universidades Nacionales).

* DIRECTORA del proyecto de investigación bienal “Trabajo, género y clase: trayectorias laborales y estrategias de cuidados de mujeres con hijos/as, pertenecientes a distintas clases sociales en Mendoza”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la UNCuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Período 2016-2018.

* DIRECTORA del proyecto de investigación bienal “Trabajo productivo y reproductivo en tensión: trayectorias laborales de mujeres con hijos en el mercado de trabajo de Mendoza”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la UNCuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Período 2013-2016.

* DIRECTORA del proyecto de investigación “El interés temático de los estudiantes en un determinado contexto socio-histórico y su relación con la producción científica en el campo de la sociología”, en el marco del Programa “La Cátedra Investiga”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Período 2011-2012.

* CODIRECTORA del proyecto de investigación bienal “Religión, sexualidades y educación. Alcances e influencias de las religiones en la provincia de Mendoza – Argentina”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora del proyecto: Lic. Azucena Reyes. Período 2011-2013.

* COORDINADORA del proyecto de investigación “La objetivación de una experiencia pedagógico-didáctica de enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales en la carrera de Sociología de la FCPyS-UNCuyo 1998-2008”, en el marco del Programa “La Cátedra Investiga”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora del proyecto: Lic. Azucena Reyes. Período 2009-2010.

* CODIRECTORA del proyecto de investigación bienal “Modelo de acumulación en el período del gobierno del Presidente Néstor Kirchner: su conformación e incidencia en la configuración del mercado de trabajo y de las trayectorias laborales de los trabajadores”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora del proyecto: Lic. Azucena Reyes. Período 2007-2009.

* CODIRECTORA del proyecto de investigación bienal “Crecimiento, mercado de trabajo y construcción de subjetividades”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora del proyecto: Lic. Azucena Reyes. Período 2005-2007.

 

Gestión

*DIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Períodos de gestión: 2011-2014 y 2016-2018.

* PROFESIONAL DE APOYO del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Períodos agosto de 2014-febrero de 2016 y junio de 2005-abril de 2008.

 

Publicaciones

Capítulos de libros

* Andrea Blazsek, Carolina Galiotti, Micaela Lisboa, Erica Lis Melonari, Gustavo Ortiz, Ezequiel Potaschner, Azucena Reyes Suárez y Lucía Sosa (2013). “Marcas religiosas en el Gran Mendoza: territorios y espacios”, publicado en Mallimaci, Fortunato (director), Atlas de las creencias religiosas en Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos, pp. 227-230 (4 páginas). ISBN 978-987-691-008-8.

* Azucena B. Reyes Suárez, Andrea Blazsek, Eliana Canafoglia, Silvia García, Adela Britos, Micaela Lisboa, Erica Melonari y Lucía Sosa (2011). “La elaboración de proyectos de investigación en la práctica pedagógica de la enseñanza de la metodología. Reflexiones a partir de una experiencia”. Capítulo de libro (Capítulo IX) publicado en Gallegos Elías, Carlos y otros (coordinadores), Continuidades, rupturas y emergencias de la investigación científica en América Latina, volumen I. México: Editorial de la Universidad de Sonora, pp. 223-256 (34 páginas), ISBN 978-607-8158-40-9.

* Azucena Reyes Suárez, Andrea Blazsek y Eliana Canafoglia (2007) “Oportunidades laborales, condiciones de inserción en el mercado de trabajo y género. Mendoza, Argentina 1991-2002”. Capítulo de libro publicado en Eguía, Amalia; Piovani, Juan Ignacio y Salvia, Agustín (compiladores), Género y trabajo: asimetrías intergéneros e intragéneros. Áreas metropolitanas de la Argentina, 1992-2002. Buenos Aires: Editorial EDUNTREF, pp. 113-155 (43 páginas). ISBN 978-987-1172-19-1. 

Artículos y reseñas en revistas con referato

* Azucena Reyes Suárez y Andrea Blazsek (2015). “Acerca del Programa La Cátedra Investiga: reflexiones sobre su origen y consolidación en el espacio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Cuadernos de Cátedra (Revista La Cátedra Investiga). N° 1- Mayo 2015. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. (4 páginas). ISSN 2451-6147.

* Andrea Blazsek y Celeste Linardelli (2014). Reseña bibliográfica del libro de Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin “Las lógicas del cuidado infantil. Entre la familia, el Estado y el mercado” (IDES, Buenos Aires, 2012). Millcayac – Revista Digital de Ciencias Sociales. Volumen I, Número 1, Año 2014. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

* Andrea Blazsek (2012). “Colonialidad del poder y eurocentrismo en la construcción de la imagen sobre la población argentina en los censos nacionales del siglo XIX”, artículo publicado en la Revista de la Maestría en Estudios Latinoamericanos ALGARROBO-MEL, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, vol. 1, n° 1. (18 páginas). ISSN 2344-9179. Formato digital: http://revistas.uncu.edu.ar.

* Andrea Blazsek (2012). Reseña bibliográfica del libro de María Dolores Béjar “Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía” (Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2011), publicada en Millcayac, Anuario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011, UNCuyo, pp. 337-346 (10 páginas). ISSN 1668-060X.

* Azucena B. Reyes Suárez, Andrea Blazsek y Eliana Canafoglia (2008). “Estructura ocupacional y género en el mercado de trabajo de Mendoza en los ´90”, artículo publicado en Confluencia, Año nº 4, Revista nº 7, Primavera 2008, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, pp. 257-286 (29 páginas). ISSN 1667-6394.

* Mónica Cortelezzi, Nesrin Karake, María C. Trifiró, Andrea Blazsek (2007). “Un espacio urbano con sentimiento de aislamiento y una marcada problemática socioeconómica. El caso del barrio La Favorita, Ciudad de Mendoza (Argentina)”, artículo publicado en la Revista de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Año IX, nº 11, pp.56-64 (9 páginas). ISSN 1514-1942.

* Nesrin Karake, María Cristina Trifiró, Mónica Cortelezzi, Andrea Blazsek (2001). “Percepción de las transformaciones en un área suburbana del Gran Mendoza”, artículo publicado en Estudios Socioterritoriales, Revista de Geografía, Año II, nº 2, Tandil, Centro de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Diciembre de 2001, pp. 169-187 (18 páginas). ISSN 1515-6206.

* Mercedes Lentini, Delia Palero, Andrea Blazsek (1998). “El crecimiento de la vivienda de interés social: ¿Mito o realidad?”, artículo publicado en el Boletín del Instituto de la Vivienda, vol.13, nº 35. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, pp.165-171 (7 páginas). ISSN 0716-5668.

Contacto

Correo electrónico: ablazsek@fcp.uncu.edu.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb