Autores

Artículos de Berná, Federico

Dificultad de acceso al suelo: déficit habitacional en zonas rurales del Valle de Uco

A partir de un relevamiento realizado en 2013, se buscó indagar en la problemática que la vivienda rural presentaba en el Valle de Uco. A través de entrevistas a funcionarios públicos e interpreta...

Berná, Federico

Formación académica

  • Licenciado en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), Universidad Nacional de Cuyo. Graduado en 2014.
  • Diplomado en “Diseño Participativo Sustentable del Hábitat como Herramienta para la Producción y Gestión Social del Hábitat y para el Ejercicio de Derechos”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Coalición Internacional del Hábitat en 2019. Promovido por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en conjunto con HIC-AL y el grupo de trabajo Fortalecimiento de Capacidades en el Hábitat (FOC-HAB) y la línea de Investigación ADCP de la Facultad de Arquitectura UNAM, además del Taller 36 Arquitectura Ciudad de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
  • Doctorando desde 2019 del “Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Directora: Dra. Andrea Benedetto.

Investigación

Becario Doctoral PUE de CONICET (2018-2024) en INAHE – CCT Mendoza (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía), con el tema “Desarrollo de Herramientas para la Implementación del Diseño Participativo Sustentable en el Hábitat Social”. Directora: Dra. Lorena Córica.

Prácticas preprofesionales

  • Departamento de Desarrollo Social de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz. Cátedra “Trabajo Social II: Metodología de Intervención y Grupo” de 2° año de la carrera Trabajo Social. Año 2008.
  • Asociación Campo Flores (B° Flores Sur, Ciudad de Mendoza). Cátedra “Trabajo Social III: Desarrollo Comunitario y Grupal, Desarrollo Local” de 3° año de la carrera Trabajo Social; bajo el Proyecto de Articulación entre Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Fundación Banco de Alimentos de Mza., y Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales. Año 2009.
  • Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE). Cátedra “Trabajo Social IV: Abordaje Familiar”, de 4° año de la carrera Trabajo Social. Año 2011.
  • Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria y Tecnología del Gobierno de Mendoza. Cátedra “Trabajo Social V: Práctica Profesional y Supervisión Docente”, de 5° año de la carrera Trabajo Social. Año 2013.

Docencia

  • Pasantías realizadas en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ, ex COSE), bajo el Programa Nacional “Aprender Enseñando”, tutorías sociopedogógicas en contextos de encierro. Las mismas se realizaron mediante la articulación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Rectorado de la U.N.Cuyo, entre los meses de septiembre y diciembre de 2007.
  • Pasantías realizadas en el Jardín Arco Iris del Bº Campo Pappa de Godoy Cruz, bajo el Programa Nacional “Aprender Enseñando”. Las mismas se realizaron mediante la articulación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Rectorado de la U.N.Cuyo y la Unidad de Medidas Alternativas de Desarrollo Social de la provincia, entre los meses de abril y junio de 2008.
  • Participación como Tallerista de Literatura y Tallerista del Parlamento en el Proyecto Escuelas Construyendo Identidad, organizado por FOPIIE (proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa) y la Biblioteca Popular “Casa por la Memoria y la Cultura Popular”.
  • Tallerista en la temática “Abordaje de Problemáticas Comunitarias y en Gestión y Producción en Revistas Comunitarias” de la actividad “Taller de Formación en Medios Comunitarios: haciendo radio y prensa gráfica” del Programa “Vuelta al Pago” de la UNCuyo, realizado entre el 15 de setiembre y el 27 de octubre de 2012 en el Instituto de Educación Superior nº 9-015 “Valle de Uco” (La Consulta, San Carlos), a cargo del Licenciado en Comunicación Social y Profesor de la FCPyS-UNCuyo Gerardo Marzán.
  • Tallerista en el Proyecto de Extensión Universitaria “Nosotros, los que habitamos… dejamos huella”, financiado por la línea de proyectos Mauricio López del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la U.N.Cuyo, y ejecutado en el Barrio René Favaloro de La Favorita (en la Ciudad de Mendoza), entre los meses de febrero y diciembre de 2018.
  • Docente Adscripto en la Cátedra “Vivienda de Interés Social” de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería-UNCuyo, entre julio 2018 y junio 2019. Colaborador durante 2020.
  • Tallerista en el Proyecto de Extensión Universitaria “El Espacio Público es de Todos y para Todos”, financiado por la línea de proyectos Mauricio López de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la U.N.Cuyo, ejecutado en el Barrio René Favaloro de La Favorita (en la Ciudad de Mendoza), entre los meses de febrero 2020 y marzo 2021.

Gestión

  • Participación ad honorem en la Asociación Civil “La Cara Sur” por la Educación Rural, Pers. Jurídica Res. Nº 1998/07, desde su fundación el 27/08/2005 hasta Febrero de 2012. En la misma ha desarrollado funciones en lo referido a la coordinación de talleres y proyectos educativos-sociales-recreativos; tareas administrativas en lo que respecta a Personería Jurídica; mantenimiento del sitio web; organización de eventos; etc.
  • Integrante ad honorem del equipo de la Coordinación Estudiantil de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, entre los meses de noviembre de 2009 y octubre de 2010.
  • Consejero Directivo ad honorem del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, representante del Claustro Estudiantil por la Mayoría. Mandato Mayo 2010-Mayo 2011. Presentación de 28 Proyectos siendo casi todos aprobados y por unanimidad.
  • Director, Productor, Propietario y Notero/Columnista del emprendimiento personal: “DECIRES DE LA CUYANÍA, la Revista del Folklore y la Cultura de Cuyo”. Desde principios del 2013 hasta finales del 2016.
  • Participación ad honorem en el Proyecto de Extensión Universitaria de Inclusión Social Gustavo Kent “Colectivo Barrial Derechos en Movimiento”, como estudiante de Trabajo Social en el Área de Consultoría Jurídica y Social. Período Agosto 2014 – Mayo 2015, y período Junio 2015 – Noviembre 2015.
  • Empleado de la Municipalidad de Mendoza en el Área “Promoción de la Comunidad”, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat, Inclusión y Desarrollo Humano. Trabajador Social a cargo del Servicio de Atención Social en Zona para La Favorita (Grupo 3, del 4/5/15 al 31/7/15) y para Flores-Olivares (del 1/8/15 al 31/08/2016), en el abordaje de la emergencia social. Desde mayo de 2015 hasta agosto 2016.
  • Integrante del Proyecto MEN 14 - Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid19 - Covid Federal. “Aislamiento social, preventivo y obligatorio para sectores populares en situación de hacinamiento y precariedad habitacional”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junio 2020 a Julio 2021.

Publicaciones

  • Hábitat y Vivienda Adecuados en Argentina: entre los Derechos Reconocidos y la Vulneración Existente. Berná Vaccarino Federico Antonio. Revista Proyección de estudios geográficos y de ordenamiento territorial, vol. XIII, num. 25. Editorial: Instituto CIFOT (de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial). Mendoza; Año: 2019. Enlace
  • Desarrollando Herramientas de Diseño Participativo Sustentable en el Hábitat Social. Mitchell Jorge; Berná Vaccarino Federico Antonio; Garro Javier. Revista I+A (investigación + acción), num. 23. Editorial: Secretaría de Investigación, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Año: 2020. Enlace.
  • La Democratización como Eje de la Intervención Profesional del Trabajo Social. Berná Vaccarino Federico Antonio. Revista Regional de Trabajo Social, Edición N° 79 - Vol. 35 - 2/2021, ISSN: 1688-7891. EPPAL (Ediciones Populares Para América Latina). Montevideo, Uruguay. Año 2022. Enlace.
  • Coautor junto a Darío Pizzolato de la colección de libros “CRUZADO CORAZÓN. Club Deportivo Maipú, 90 años de historia” – ISBN 978-987-42-5300-2, publicados en septiembre de 2017 (Tomo I, ISBN 978-987-42-5382-8), octubre de 2019 (Tomo II, ISBN 978-987-86-2167-8; y Tomo III, 978-987-86-2206-4) y noviembre de 2021 (Tomo IV, ISBN 978-987-88-1746-0). Actualmente trabajando en la elaboración del Tomo V. Enlace

 

Contacto: fberna@mendoza-conicet.gob.ar

Última actualización: 30/06/2022

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb