Autores

Artículos de Barischetti, Mercedes Cecilia

Representaciones sociales y enfoque reflexivo. Un aporte para la formación docente

Aunque el campo de la formación docente en general viene atravesando un debate interno orientado a superar el enfoque tradicional y el técnico, parece persistir el aprendizaje de ambos, dificultando...

Barischetti, Mercedes Cecilia

Formación académica:

  • Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
  • Especialista en  Docencia Universitaria. Doctoranda en Educación (en elaboración de tesis)

Trayectoria profesional:
Docencia:

  • Profesor asociado de Historia General de la Educación I. Carrera Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.
  • Profesor adjunto de Práctica Profesional II y Módulo de Integración CurricularCarrera Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.
  • Profesor titular de Institución EducativaCarrera Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.

Investigación:

  • Título del Proyecto: “Contenido Ideológico de textos escolares argentinos. Nivel Primario” desarrollando la investigación “Planes de estudio y programas de la escuela primaria en Argentina. Periodos 1884 a 1990.” Proyecto bienal SECTYP. Integrante del equipo desde 1995.  Director: Antonia Muscia- María S. Urzi. Calidad de la participación: Becaria.
  • Título del Proyecto: “Práctica docente. Representaciones sociales de alumnos en formación docente”. Proyecto bienal SECTYP.. Director: Elena Barroso. Calidad de la participación:  Integrante del equipo
  • Título del Proyecto: “Desarrollo profesional docente: imaginario social de maestros y profesores acerca de los cursos de formación docente  continua en Mendoza”. En el marco del proyecto bienal SECTYP “Reconocimiento” y “diversidad”: Dimensiones del Humanismo en nuestra América. Pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX. Director: Adriana Arpini.

Gestión:

  • Gobierno de Mendoza. DGE. Programa de Informática Educativa. Asesor pedagógico, evaluador de propuestas educativas destinadas a docentes y capacitador.
  • Gobierno de Mendoza. DGE. Programa de Informática Educativa. Curriculista del área Informática educativa. 
  • Gobierno de Mendoza. DGE. Dirección de Transformación Educativa// Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa. Asesor pedagógico, evaluador de propuestas educativas destinadas a docentes y capacitador. 
  • UNCuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador de la Comisión para el análisis y seguimiento de la Ley de Educación Nacional. 
  • UNCuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Consejera Directiva desde 2008.


Publicaciones:

  • Título:  “Los aprendizajes de la práctica”. Autor/es: BARROSO, E.; BARISCHETTI M. ; MARTINS DE ABREU, G 2005 En: García de Martín, G y García de Yaciófano, A.   “Jornadas Cuyanas de didáctica, práctica y residencias en la formación de docentes”. Facultad de Filosofía y Letras. U.N.CUYO.

Contacto: merbarischetti@yahoo.com.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb