Autores

Artículos de Alvarez Mancini, Ana Amelia

Políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en el secano de Lavalle, Mendoza

En el marco del Proyecto Desarrollo Sostenible y Ordenamiento del Territorio en el Noreste, Este y Gran Mendoza (2011-2013), que integra el Programa I+D Contribuciones al mejoramiento de la calidad ...

Alvarez Mancini, Ana Amelia

Formación académica

Carrera de grado:

  • Profesora y Licenciada en Geografía. FFyL, UNCuyo,  1973.

Carrera de posgrado

  • Dra. en Geografía. Univ. Bordeaux III, Francia, 1977.
  • Especialista en Ordenación del Territorio, FUNDICOT y Universidad Politécnica de Valencia, España, 1984.
  • Especialista en Docencia Universitaria, FFyL, UNCuyo, 1997.

Trayectoria profesional

Docencia

  • Inicio de actividad docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en 1978. Profesora Titular Efectiva por concurso público en 1987. 

En la actualidad:

  • Prof. Titular, Cátedra “Régimen Jurídico, Gobierno y Administración Territorial”, Carrera de Geógrafo Profesional. FFyL, UNCuyo, 2005.
  • Prof. Titular, Cátedra  “Geografía y Ordenamiento del Territorio”, Carrera de Geógrafo Profesional. FFyL, UNCuyo, 2005.
  • Prof. Titular,  Cátedra  “Seminario de Planificación y Gestión Urbana”, Carrera de Geógrafo Profesional. FFyL, UNCuyo, 2005.

 

Investigación

  • Directora del equipo de investigación interdisciplinario que elabora el Proyecto denominado “Desarrollo Sostenible y Ordenamiento del Territorio en el Noreste, Este y Gran Mendoza” (Período 2011– 2013).
  • Proyecto que integra el Programa I+D de la UNCuyo denominado “Aportes científico técnicos para el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial del espacio rural del  Noreste de Mendoza” bajo la dirección de la Profesora Doctora Ana Amelia Alvarez Mancini (Período 2010-2012).
  • Investigaciones que cuentan con evaluación interna y externa y subsidio de la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gestión

  • Secretaria de Posgrado, FFyL, UNCuyo,  2002-2008.

Publicaciones

Libros

  • Alvarez, Ana A.; Cortellezzi, M.; Karake, N. "Geografia de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organización espacial". Publicada en 46 fascículos por Diario Los Andes S.A., entre el 25 de junio de 1996 y el 6 de mayo de 1997, Mendoza. ISBN 987 – 43- 1560- 1

Capítulos de libros

  • Alvarez, Ana A., Fernández, Berta “La complejidad de la gestión urbana en el Area Metropolitana de Mendoza”. En Manero, F.; Pastor, L. (coord) “El Espacio Latinoamericano, cambio económico y gestión urbana en la era de la globalización”. Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2003. pp. 657-663.  ISBN 84-8448-215-4
  • Alvarez, Ana A., “Un espacio público polisémico y estratégico pensando los territorios del s XXI: Parque Metropolitano Sur, en el Departamento de Maipú, Mendoza, Argentina”. En Urquieta, Patricia (Coord.) Ciudades en Transformación. Disputas por el espacio, apropiación de la ciudad y prácticas de ciudadanía. CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia, agosto, 2011. ISBN: 978-99954-1-385-9.
  • Alvarez, Ana A., coautora Cap. 5 “Dimensión Vivienda” y Cap.9 “Estado de sostenibilidad de los sistemas territoriales departamentales”. En: Nivel de desarrollo sustentable de los departamentos mendocinos. Elaboración de propuestas orientadas a optimizar la acción de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización en el marco de la inclusión social y el mejoramiento de la igualdad de oportunidades. Director Roberto D. Roitman.  UNCuyo. ISBN 978-987-05-9796-4, 2011.

Artículos

  • Alvarez, Ana A., “El  Ordenamiento  Territorial  en  Mendoza,  Argentina.  Su  práctica  en  el Departamento de Maipú  y los desafíos del presente”. En Actas del VIII Seminario de Investigación Urbano-Regional ACIUR-IEU “Gobierno de Municipios y Aglomeraciones Urbanas”. Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá- Asociación Colombiana de Investigadores Urbano – Regionales. Bogotá. D.C., 28 al 30 de setiembre de 2009. Ed. CD.
  • Alvarez, Ana A. ; Fernández, Berta. “Políticas  de  vivienda  y  procesos  de  transformaciones  socio  espaciales  en  el  Departamento de General San Martín, Mendoza.” En Actas del Foro Regional Red Muni 2010 Cuyo: Políticas Públicas para el Desarrollo Local. Organizado por el Programa de Desarrollo Local de la Universidad Nacional de Cuyo, la Subsecretaría de Gestión Pública de la Provincia de Mendoza y la Secretaría de Gestión Pública de la Nación. Mendoza, 14 y 15 de octubre de 2010. Ed. CD.
  • Alvarez, Ana A., “El área metropolitana de Mendoza en espera de una política urbana, planificación y gestión para su desarrollo”. En Actas del 1º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos. Pensar la ciudad, cambiar la ciudad. Los retos de la investigación en América Latina a comienzos del siglo XXI. Organizado por el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, 24 al 26 de agosto de 2011. Ed. CD.

Contacto: alvarezmancini@live.com.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb