Autores

Artículos de Alonso, Virginia Noemí

La desigualdad de género en el mercado de trabajo mendocino

Este artículo describe la inserción de mujeres y varones en el mercado laboral mendocino. El estudio de las distintas dimensiones de su inserción permitirá conocer el grado de desigualdad presente...

Inserción laboral de mujeres de distintas generaciones en la vitivinicultura

Este artículo describe la inserción laboral, desde la perspectiva de género, mediante el análisis de las trayectorias laborales y de formación de las trabajadoras de un sector crucial de la econo...

Alonso, Virginia Noemí

Formación académica

Carrera de grado:

 Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo, 2013.

Carrera de posgrado

  • Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.
  • Alumna del Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía del Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM.

Trayectoria profesional

Docencia:

  • Docente Adscripta de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social. Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Año: 2013 y 2014.
  • Docente invitada en la Cátedra Metodología de la Investigación Social. Ciclo de Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, Universidad del Aconcagua. Año: 2014
  • Tutora Docente del Curso de Capacitación para la Articulación entre EDJA y/o Formación para el Empleo.  DGE-UNRN. Año: 2013..

Investigación:

  • Proyecto de investigación: Desarrollo e inequidad de género: La inserción laboral de varones y mujeres en la Provincia de Mendoza y en la República Argentina durante la posconvertibilidad (2002-2015). Beca Doctoral del CONICET. Duración: 2014 - 2019
  • Programa I+D “Desarrollo local y vitivinicultura. Formulación e implementación de un plan estratégico participativo – Departamento de Maipú”. Participación en calidad de miembro del equipo de investigación. Directora del programa: Clara Bertotto. Duración: 2010-2014.
  • Proyecto de investigación: “La articulación del entramado vitivinícola desde la perspectiva del desarrollo local. El caso de la zona este del Departamento de Maipú”. Investigadora responsable. Directora de beca: Ana Graciela Burgardt. ”. Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Duración: septiembre de 2012-agosto de 2013.
  • Proyecto de investigación: “Análisis del mercado de trabajo vitivinícola desde una perspectiva de género: estrategias laborales de mujeres enólogas y requerimientos ocupacionales de empleadores. El caso del Departamento de Maipú”.  Investigadora responsable. Directora de beca: Ana Graciela Burgardt. Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Aprobado por Res. P. N° 97/11. Duración: septiembre de 2011-agosto de 2012.

Gestión

  • Asistente técnica en el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos de la UNCuyo del Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales: “Sistema de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables - Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCuyo”. Año: Desde octubre de 2013 a marzo de 2014.
  • Analista del equipo a cargo de la “Evaluación y seguimiento del  Programa Conectar Igualdad en la Zona Nuevo Cuyo”.  Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCuyo. Año: 2011.

PUBLICACIONES

  • ALONSO, V. y PIZARRO, T. (2017) ¿Y el género en la seguridad social argentina durante los gobiernos kirchneristas? Estudio sobre las implicancias de la Asignación Universal por Hijo y el Plan de Inclusión Previsional. RevIISE, Vol. 9, Nº 9, pp. 47-61.
  • PARÍS, M. Y ALONSO, V. (2010) Capítulo II: Caracterización socio-demográfica y económico-productiva de los departamentos seleccionados. En Roitman, R. (Director), Nivel de desarrollo sustentable de los departamentos mendocinos. Elaboración de propuestas orientadas a optimizar la acción de la SRIyT de la UNCuyo en el marco de la inclusión social y el mejoramiento de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: SRIyT. ISBN 978-987-05-9796-4.
  • ALONSO, V. y MACEDA, E. (2009, septiembre) Brecha digital en América Latina y el Caribe. ¿Cómo lograr su reducción? Revista del Centro de Estudiantes. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contacto: alonsovirginia@yahoo.com.ar

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb