Economía, trabajo y producción

Proyectos Asociativos de Diseño. Una política de inclusión y desarrollo para artesanos de Tunuyán

El  departamento de Tunuyán, ubicado al oeste de la provincia de Mendoza, es un lugar privilegiado por la naturaleza y es un centro turístico importante por su vitivinicultura de alto nivel.  En este contexto se desarrolla una experiencia de vinculación entre la Facultad de Artes y Diseño (FAD)-UNCUYO y la Municipalidad de Tunuyán. El objetivo fue transferir herramientas de comunicación y diseño a los artesanos del departamento, para fortalecer, mejorar y potenciar los productos que ofrecen en el mercado regional.

El trabajo que se presenta a continuación tiene como actores centrales: a artesanos, jóvenes profesionales, Municipio y Universidad, contando con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica (Mincyt).

La experiencia comprueba como el Diseño, a través de herramientas concretas y accesibles, puede favorecer la inclusión social: mejorando la competitividad de los emprendimientos y aumentando los puestos de trabajo en favor del desarrollo local.

Publicada el 24 DE OCTUBRE 2017

Introducción

Dos políticas públicas con creciente impulso en la Argentina, el desarrollo local y la promoción de la vinculación entre el sector científico-tecnológico y universitario con el sector productivo y la comunidad tienen un punto de encuentro en nuevas experiencias que se desarrollan en nuestro medio (Galante, Muñoz & Vivorini, 2003). En la provincia de Mendoza los protagonistas de estas nuevas experiencias son las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor fuente laboral de la región, como así también micro emprendimientos, cooperativas y organizaciones de la economía social.

La FAD-UNCUYO, como política institucional  ha emprendido procesos de vinculación con las problemáticas reales de la comunidad en el territorio provincial. En este sentido, se partió de considerar el concepto de DISEÑO como herramienta que promueve el desarrollo y se legitima como un instrumento para construir consensos, desde la práctica participativa. Es aquí donde el diseño aparece como modelo de intervención.

Se observará el aporte del Diseño y cómo se centra en la diferenciación y puesta en valor de la producción artesanal de Tunuyán, para alcanzar una ventaja comparativa en cuanto a bienes sustitutos y la visibilización de su actividad para la captación de una demanda potencial, sobre todo asociada a la actividad turística del Departamento. Por otro lado, se visualizará la articulación y la revalorización de conceptos como ‘el triángulo de Sábato’, en el cual se destaca la relación entre el estado, la universidad y el sector productivo del territorio local.

Las tecnologías y el conocimiento como base del proyecto

Entendemos que las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución (Thomas, 2010). En este sentido el proyecto facilita a los pequeños emprendedores el acceso a los medios necesarios para que de manera asociativa se posicionen en el mercado local.

Esta intervención se enmarca dentro del concepto de Tecnología Social, entendida como “una forma de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología orientada a resolver problemas sociales y ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable” (Thomas, 2010, pág. 2). Para poder aplicar efectivamente este tipo de tecnologías es imprescindible el apoyo del Estado a través de políticas orientadas al desarrollo humano.

Como estrategia de diferenciación se analizó la identidad cultural del contexto territorial de la experiencia de vinculación: Tunuyán. Entendiendo que la Identidad emana desde alguien y es atribuida por alguien a otro –en el caso de identidad colectiva- ese otro es un grupo. A veces, identidad y estrategia son dos caras de la misma moneda y el relato es lo que conecta una con la otra (Moingeon & Soenen, 2002).

Como resumen de este análisis se puede destacar que la comunidad se refleja como un pueblo agricultor, con fuertes raíces históricas y culturales expresadas en su folclore y en sus artesanías. Además, Tunuyán posee un gran patrimonio histórico cultural tangible, el “Manzano Histórico” siendo reflejo de esta identidad. Esta reserva natural es uno de los pocos lugares que ofrece un espacio para que los artesanos del lugar expongan sus trabajos a los visitantes locales y extranjeros. Por último, la identidad atribuida a Tunuyán se relaciona directamente con su riqueza natural y cultural. Este territorio de gran potencial para la producción de vinos de alta gama, ha permitido crecer en inversiones e incrementar viñedos y bodegas, generando un circuito muy valorado.

Frente a este contexto el trabajo de los artesanos queda invisibilizado y muy vulnerable por la gran competencia. Entonces como estrategia de diseño aplicada al desarrollo territorial surge la innovación de significados, que viene a reemplazar el valor económico que hasta ahora han tenido tradicionalmente las mercancías por aquel valor-significado que las personas atribuyen a la identidad del territorio y a su patrimonio local (Mollenhauer & Hormazábal, 2012).

Por lo tanto, en base a estas herramientas, el plan de Diseño pretendió poner en valor el trabajo de los artesanos que reflejan en sus productos las fuertes raíces históricas y culturales del lugar. De esta manera ante la gran concurrencia de turistas, los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer un producto diferenciado por su valor simbólico y cultural.

El objetivo fundamental del trabajo consistió en potenciar las estrategias de comercialización a partir de incorporación de instrumentos de promoción, comunicación y difusión de microemprendimientos artesanales en el departamento de Tunuyán, mediante la aplicación de elementos de diseño y gestión asociada.

Metodológicamente desde la FAD-UN Cuyo se planteó como estrategia generar un Proyecto de Diseño Integral (diseño gráfico y de producto) para los artesanos de Tunuyán, centrado  en la comercialización, poniendo en valor su trabajo como reflejo de las fuertes raíces históricas y culturales del lugar. De esta manera ante el incremento de turismo en la provincia, los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer un producto diferenciado por su valor simbólico y cultural.

A través de este proyecto se buscó como resultado la concreción de los siguientes productos: identidad y comunicación  de Artesanos de Tunuyán, a través de marca y sus aplicaciones y complementados con stands integrados como puntos de visibilidad y comercialización.

 Políticas públicas como herramientas para la inclusión social

El trabajo de vinculación con la Municipalidad de Tunuyán tiene sus antecedentes en el año  2012, a partir de la creación del Pacto y Comité Multisectorial ALFA CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo). El mismo fue impulsado por el Área de Desarrollo Institucional-UN Cuyo y  financiado por el Programa de Cooperación entre Instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y América Latina y co-financiado por la UNCUYO.

El ALFA es un programa de cooperación cuyo objetivo es  promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

En ese marco, el equipo técnico del Área de Vinculación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, realizó la evaluación de aquellos emprendimientos de Tunuyán con mayor potencialidad para agregar valor  a través del DISEÑO teniendo en cuenta: 1) la originalidad de los materiales utilizados; 2) la creatividad; 3) la innovación del producto.

De esta evaluación se priorizaron ocho emprendimientos, que por sus potencialidades podían constituirse en emprendimientos “tractores” para impulsar a los restantes emprendimientos en el mediano plazo.

La población beneficiada por el proyecto fueron emprendedores artesanos mayores de 40 años con dificultades de inserción y competencia en el mercado. Estas condiciones repercuten en los ingresos percibidos determinando una situación socio-económica desfavorable para el grupo familiar. Por lo tanto, fue requisito deseable mejorar la productividad de los trabajadores atendiendo a sus preferencias y reforzando las cualidades del emprendimiento.

Con la intención de responder a estas necesidades, es que en el año 2014 se obtiene financiamiento a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva de la Nación, a través de un instrumento significativo como son los Proyectos Asociativos de Diseño (PAD). Este programa financia proyectos destinados a cubrir  alguna necesidad productiva de un microemprendimiento, cooperativa o empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores, mediante la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación.

El carácter asociativo del proyecto fue fundamental, en este caso trabajaron en equipo varios actores territoriales como son: el Municipio, la Universidad, los jóvenes profesionales y los artesanos.

Como resultados se obtuvieron el diseño y fabricación de nueve stands integrados cuya idea rectora se basó en la marca de Tunuyán (abstracción del monumento histórico que recuerda el paso del General  San Martín por ese departamento), de esta manera el diseño del stand refuerza la imagen institucional de la municipalidad. La conformación del expositor fue modular lo que permitió, en el caso de aumentar la cantidad de expositores, reproducir los módulos según se necesite sin tener que rediseñar la propuesta. De esta manera se planificó la sustentabilidad del diseño en el tiempo. La propuesta fue muy versátil ya que permitió diferentes combinaciones tipológicas: lineal, arco e isla, que se adaptaron a cualquier espacio arquitectónico.

Los expositores fueron acompañados del material gráfico diseñado para el grupo de emprendedores como: marca paragua, folletos y catálogos de productos.

Algunas reflexiones finales

El desafío que tienen las políticas públicas en general y las políticas sociales en particular, es tener como soportes no solamente los recursos presupuestarios y la voluntad política, sino fortalecer sus capacidades técnicas y sus diseños analíticos (Repetto, F. (2015, 30 de marzo). Entrevista a Fabián Repetto). En este sentido, la Universidad debe aportar en profesionales formados más allá de su técnica específica, que tengan un perfil altamente político, con una profunda conciencia social, con visión de planificación y con una mirada integral del área de la que forman parte. Lo que se requiere es que los profesionales que egresan de la Universidad, tengan las aptitudes para poder transformar su conocimiento en una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, es clave la intervención e interacción de todos los actores del sistema productivo y del Estado, en el que se incluye a la Universidad, a través del estímulo de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de diversos emprendimientos. Pero además, es fundamental el compromiso institucional, el comprender e intervenir en la realidad, tomando conciencia de que el diseño, como disciplina es una herramienta insustituible de innovación y  desarrollo.

Bibliografía

Galán, B. (2007) Diseño y territorio. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Galán, B. (2009).  La vinculación Universidad/Comunidad: un marco para la construcción de un pensamiento proyectual Latinoamerica .Argentina: Diseño LA

Galán, B. (2011) Diseño, proyecto y desarrollo. Wolkowicz editores, Buenos Aires.

Galante, O., Muñoz, I. & Vivori, A. (2003) Desarrollo local y vinculación tecnológica: la experiencia argentina. (Proyecto de la Dirección de Documentación y Estudios del Instituto Nacional de Administración) Bueno Aires: Programa de Asistencia en Gestión de Ciencia y Tecnología.

Moingeon,  B. &  Soenen G.(2002) “Corporate and Organizational Identities”. Ed. Routledge

Mollenhauer, K. & Hormazábal, J. (2010a). Gestión del territorio mediante estrategias de innovación design-driven. III Jornadas Nacionales de Diseño para el desarrollo local, Facultad de Artes y Diseño de la U. de Cuyo. Mendoza, noviembre.

Mollenhauer, K. & Hormazábal, J. (2012). Sistema de innovación basado en la red de valor. Diseño orientado a la gestión del patrimonio territorial como activo para el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas. Revista Chilena de Diseño (2), 15-36.

Sarale, L. & Braconi, L. (2012) Apuntes de Diseño. Cátedra Diseño y Territorio, UNCUYO-FAD, Mza.

Thomas, H. (2010) Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en América Latina. (Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación IESCT/UNQ) Argentina: CONICET.

Sitios web

Periódico on line: El cuco digital http://www.elcucodigital.com/

Periódico on line: Sitio Andino- xxv Fiesta Provincial de la Cereza http://www.sitioandino.com/nota/100445-esta-semana-tunuyan-celebra-la-xxv-fiesta-provincial-de-la-cereza/

Portal frutícola Argentino – Tunuyán y la crisis en la producción de manzanas http://www.portalfruticola.com/2013/08/19/argentina-en-dos-decadas-la-manzana-en-tunuyan-perdio-77-de-tierras/?pais=argentina

Repetto, F. (2015, 30 de marzo). “El gran reto que tiene la Argentina es pensar en un país federal”. Entrevista a Fabián Repetto. Recuperado de http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/entrevistas/index/el-gran-reto-que-tiene-la-argentina-es-pensar-en-un-pais-federal.  Fecha de consulta: 20/05/2015.

Tunuyán: Portal oficial del Festival de la Tonada: http://www.tonadaentunuyan.com.ar/

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/proyectos-asociativos-de-diseno-una-politica-de-inclusion-y-desarrollo-para-artesanos-de-tunuyan

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Proyectos Asociativos de Diseño. Una política de inclusión y desarrollo para artesanos de Tunuyán

Investigadores responsables

Torres, Laura - Ver Ficha

Braconi de Catania, Laura Viviana - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Torres, Laura; Braconi de Catania, Laura Viviana (24 de octubre 2017) "Proyectos Asociativos de Diseño. Una política de inclusión y desarrollo para artesanos de Tunuyán".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/proyectos-asociativos-de-diseno-una-politica-de-inclusion-y-desarrollo-para-artesanos-de-tunuyan
Fecha de consulta: 18/03/2024

Contenidos relacionados

Novedad

El Presidente afirmó que el Ahora 30 para comprar electrodomésticos comienza el viernes

Articulo

Compras públicas sostenibles en los municipios de Mendoza: Políticas públicas sobre compras sostenibles para dinamizar la implementación de consumo y producción responsable.

Novedad

Ponen en marcha el esquema de segmentación de luz y gas con 9 millones de personas inscriptas

Novedad

Lanzaron créditos y subsidios de $300.000 para proyectos de emprendedores mendocinos

Novedad

El calendario de pagos del Refuerzo de Ingresos para trabajadores y trabajadoras comenzará el 19 de mayo