Ambiente y ordenamiento territorial

El “ordenamiento territorial” es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ambiental, es decir que es una política transversal a las políticas sectoriales. En Mendoza, la reciente Ley n° 8051 "De Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo" establece la elaboración de un plan estratégico y una mesa de coordianción del mismo que permita la continuidad de su aplicación a partir del acuerdo y la participación de instituciones públicas y privadas.

Publicada el 03 DE NOVIEMBRE 2010

El "ordenamiento territorial" constituye un instrumento de gestión y planificación y sus  principios básicos son: el bien común; los derechos básicos y vitales al agua, el suelo y el aire; el régimen federal; el desarrollo humano, económico y social sustentable; el crecimiento armónico y poblamiento equilibrado del territorio; la atención prioritaria de Necesidades Básicas Insatisfechas; la utilización racional recursos naturales y la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica; el derecho a la información y educación ambiental; la autonomía municipal según alcance que fije la provincia; la incorporación de las externalidades; la prevención y responsabilidad; la precautoriedad; la participación de la ciudadanía; la defensa de los intereses difusos y la prohibición de excepciones. En este sentido, debe configurar, en el corto, mediano y largo plazo; la organización y uso del territorio acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y necesidades de la población.

En Mendoza, los primeros intentos de sancionar una ley de ordenamiento territorial quedaron suspendidos en el año 1992 y, recién en el año 2009, la legislatura provincial aprobó un proyecto ampliamente consensuado en el cual participaron organismos públicos y privados y coordinado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Este proyecto, que se aprobó como Ley nº 8051 “De Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo”, establece en una primera etapa la elaboración de un plan estratégico que siga sus principios y una mesa de coordinación del mismo —el Consejo de Estado— que permita la continuidad de su aplicación a partir del acuerdo y la participación de distintas instituciones públicas y privadas.

Actualmente se está trabajando en la segunda etapa, con la conformación del Consejo Provincial y de la Agencia de Ordenamiento Territorial que tendrán a su cargo la responsabilidad de implementar la normativa.

Este proceso será acompañado por UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO y el CONICET CCT-Mendoza con el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID 0008/2009) titulado Ordenamiento y desarrollo sustentable, aprobado por la  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y financiado por el FONDCyT y el Gobierno de Mendoza.

El propósito es aportar metodologías y desarrollar capacidades en el ámbito gubernamental para implementar las acciones previstas en la Ley.

Puede consultar más información en:

Colaboradora: María Elina Gudiño

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

(03 de noviembre 2010) "Ambiente y ordenamiento territorial".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/ambiente-y-ordenamiento-territorial
Fecha de consulta: 28/03/2024

Contenidos relacionados

Articulo

¿Un nuevo plan maestro para la gestión del agua en Mendoza?

Novedad

Censo 2022: los motivos que explican el crecimiento de Luján de Cuyo y Maipú

Articulo

Audiencias públicas y ordenamiento territorial en Mendoza. Aportes para mejorar la participación ciudadana