+

Herramientas

RESULTADO DE BÚSQUEDA DE INDICADORES:

Tasas de actividad, empleo, desocupación abierta y subocupación horaria

Permite observar la evolución de las principales variables del mercado laboral.

Contenidos
Relacionados
Vista
Porcentual
Descargar

Vista General

Fuente: UNCuyo en base a datos de la DEIE. Encuesta Permanente de Hogares Continua


Valores en Tabla


Ficha Técnica

Tasas de actividad, empleo, desocupación abierta y subocupación horaria

- La tasa de actividad indica qué parte de la población se encuentra participando activamente en el mercado de trabajo. Su cálculo se basa en la separación de la población en dos subconjuntos: la población económicamente activa (PEA) y la población inactiva o no económicamente activa (PNEA).

A la población económicamente activa la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada. Mientras que la población inactiva es el conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente.

- La tasa de empleo permite relevar el porcentaje de personas que se encuentran ocupadas sobre le total de la población. Población ocupada es el conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica).

- La tasa de desocupación abierta mide la proporción de la población económicamente activa que se encuentra desocupada y que busca empleo activamente. Población desocupada se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.

- La subocupación horaria se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido que están dispuestos a trabajar más horas.

La tasa de actividad es calculada como el cociente entre la PEA y la población total por cien.

La tasa de empleo es el cociente entre la población ocupada y la población total por cien.

La tasa de desocupación abierta se calcula como el cociente entre la población desocupada y la población económicamente activa (PEA) por cien.

La tasa de subocupación horaria es calculada como el cociente entre la población subocupada y la población económicamente activa (PEA) por cien.

Para el cálculo de las tasas expuestas se toma el total de la población de referencia sin filtrar a ningún grupo etario. La unidad de medida se expresa como porcentaje sobre la población total.

La información presentada corresponde al aglomerado urbano Gran Mendoza. Es suministrada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), a partir de la información relevada semestralmente por el INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Continua.

Es importante tener en cuenta que dado que este dato surge de la EPH, sólo permite medir la población desocupada en los aglomerados urbanos que releva. Estos aglomerados son representativos del 70% de la población urbana del país y del 60% de la población total.

 

Nota: Los datos del cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016, no han sido publicados dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas.


Contenidos Relacionados