XIII Convocatoria para la publicación de artículos

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo invita a aquellos docentes, egresados, egresadas, estudiantes y personal de apoyo académico  que desarrollen investigaciones o hayan  participado en proyectos de investigación de la Universidad a publicar en la Plataforma de información para Políticas Públicas (PiPP) el resultado de sus trabajos.

La convocatoria está especialmente orientada para que quienes producen conocimiento vinculado a las políticas públicas puedan compartir su trabajo en el sitio web  www.politicaspublicas.uncu.edu.ar. La convocatoria se enmarca en una política de comunicación pública de la actividad de investigación de la UNCUYO.

En el año 2020 se incluye una sección especial para publicar contribuciones sobre el COVID 19. La sección COVID-19  amplía su participación como autores/as a quienes desempeñen sus actividades en la universidad, en los distintos poderes del Estado nacional, provincial y municipal y en organizaciones sociales, independientemente de que tengan un vínculo académico con la UNCUYO. El objetivo de esta iniciativa es promover el mayor impacto de estas experiencias a partir de la difusión y aprendizaje sobre las mismas.

Plataforma de información para políticas públicas (PiPP)

La PiPP es un espacio virtual de consulta e interacción a través del cual se comunican trabajos de investigación, noticias, documentos de interés y datos e investigadores significativos para la provincia de Mendoza.

Cuenta además, con un sistema de búsqueda de datos estadísticos que pretende ser un insumo para la elaboración, seguimiento, control o medición de impacto de una política pública en la Provincia de Mendoza.

Los contenidos de la PiPP están destinados a funcionarios y cuadros técnicos municipales y provinciales, organizaciones sociales, investigadores de la Universidad y público en general.

¿Qué se publica en la Plataforma?

A través de la Plataforma de Políticas Públicas  se busca presentar, en un lenguaje sencillo y accesible para quienes participan en programas de gobierno y al público en general, las investigaciones académicas que pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas en Mendoza.

Por eso, este espacio se constituye como un medio de divulgación científica para que los resultados de dichas investigaciones  puedan ser presentados en breves artículos, que no excedan las cinco páginas y de fácil lectura. Estos artículos constituyen una puerta hacia los informes completos, que pueden ser cargados junto al artículo, o bien hacia el contacto con las y los autores.

Al promover desde este proyecto la construcción de políticas públicas sostenidas en evidencia, las investigaciones y los artículos que aquí se publiquen deben contener datos actualizados y propuestas para el desarrollo de políticas públicas en Mendoza en las siguientes áreas temáticas:

• Ambiente y Ordenamiento Territorial
  • Economía, Trabajo y Producción
  • Justicia y Seguridad
  • Salud
  • Desarrollo Humano y Cultura

Requisitos para publicar artículos

a) Ser docente, egresado/a, estudiante (estudiante avanzado de grado o estudiante de posgrado)  o personal de apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y haber realizado, o participado en el marco de un equipo de investigación, de una investigación vinculada a las siguientes áreas: Salud; Desarrollo humano y cultura; Justicia  y Seguridad; Educación; Economía, trabajo y producción; Ambiente y ordenamiento  territorial

En el caso de la sección COVID-19 no es excluyente tener un vínculo académico con la UNCUYO (también pueden participar como autores/as quienes desempeñen sus actividades en la universidad, en los distintos poderes del Estado nacional, provincial y municipal y en organizaciones sociales)

b) Elaborar un texto original, siguiendo las orientaciones definidas para esta convocatoria.

c) Enviar currículum vitae quienes hayan participado en la elaboración del artículo.

La fecha límite para la recepción de artículos es el día jueves 25 de junio de 2020.

Formato del artículo: de acuerdo a la guía disponible para descargar al final de esta página

Formato del currículum vitae: de acuerdo al modelo disponible para descargar al final de esta página

Datos de envío: El artículo y el/los CV deben ser enviados a la dirección de correo electrónico  politicaspublicas@uncu.edu.ar

La publicación de los artículos involucra la difusión del material en la Plataforma de Información de Políticas Públicas, en redes sociales y en el sitio web oficial del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es importante aclarar que esta difusión tiene alcance tanto a la comunidad académica como al público en general, por lo tanto algunos medios de comunicación masiva de nuestra provincia pueden en ocasiones hacer uso o solicitar su contacto para realizar notas.

Todos aquellos artículos que no incluyan o no se adapten a los requisitos anteriormente detallados, deberán ser completados y/o reestructurados  por sus autores. De caso contrario no se podrá continuar el proceso de publicación. El equipo de trabajo podrá realizar correcciones de estilo de la redacción del artículo o pedirle mayor información sobre el contenido que presenta (aclaraciones conceptuales, fuentes de datos, etc.).

La edición es permanentemente monitoreada  tanto por personal del área como por los mismo autores, en esta instancia se mantendrá un contacto activo y se le notificarán las modificaciones, por lo que se aconseja utilizar una  la dirección de e-mail  activa para que este canal de comunicación sea rápido y eficaz.

Informes Disponibles