Seguridad Vial: la apuesta del Gobierno para disminuir accidentes

Jueves, 12 de octubre de 2017El Ejecutivo busca apurar el proyecto que crea agentes de tránsito en los municipios, además de exigir la educación vial en todos los niveles.

La gran cantidad de muertes por accidentes viales en Mendoza encendió la alarma en el Gobierno provincial. El Ejecutivo quiere apurar la sanción final del proyecto de Ley de Seguridad Vial que ya fue aprobado en el Senado, con la confianza de que esto ayude a disminuir la problemática que, según las cifras oficiales, se cobró hasta ahora 159 vidas en todo el territorio.

El titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Leonardo Yapur, habló con Sitio Andino sobre esta situación y detalló en qué se ha trabajado para prevenir estos hechos. "Mendoza no tenía radares ni alcoholímetros homologados y ahora se están por recibir más radares. Hemos intervenido muy fuerte con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). El brazo de control cada vez se extiende más", sostuvo.

Leonardo Yapur, titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Foto: Yemel Fil.

"Para nosotros es la primera ley de seguridad vial que planifica para los próximos diez o quince años. No es solo una ley con contenidos sancionatorios, sino que tiene contenidos educativos, tiene contenidos que tienen que ver con el proceso, la sanción y la planificación de la seguridad vial para evitar siniestros, muertos y heridos", argumentó.

El funcionario relató que la iniciativa establece la obligatoriedad de tener una asignatura en todos los niveles educativos de Mendoza que trate la educación vial. Además, el esquema de sanciones incluiría inhabilitaciones.

"No puede ser que después de una infracción una persona pague una multa y termine su sanción ahí: el reincidente tiene que ser inhabilitado para manejar. Esto está planteado en el proyecto. Es una medida re educativa, porque para poder ser rehabilitado, va a tener que pasar por un centro de Licencia Nacional de Conducir, hacer un curso y rendir los exámenes como si fuera la primera vez", contó Yapur.

El proyecto tiene media sanción. Foto: Cristian Lozano.

Por otro lado, aseguró que la creación de agentes viales en todos los municipios facilitará la tarea de prevención. "Les estamos pidiendo (a las municipalidades) que estén muy presentes en los radios urbanos, y a la policía vial de Mendoza, la podemos hacer trabajar en las grandes extensiones de rutas de la provincia", señaló.

Yapur estuvo presente en la Asamblea del Consejo de Seguridad Vial en Tucumán. "Acá participan los encargados de la seguridad vial de las diferentes provincias. Hemos hablado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colaborar en los controles", concluyó.