Noticias de Políticas Públicas

Mendoza, epicentro de estudios de género

Uno - Lunes 16 de setiembre de 2013

La provincia es sede del proyecto internacional de investigación Gendercit que financia la Unión Europea.

Investigadoras mendocinas son parte de una red internacional de la cual surgirá un diagnóstico de las problemáticas de género (como violencia, salud reproductiva, acceso a la política, a la educación y a la Justicia). Los países compartirán información para diseñar políticas públicas que modifiquen las existentes, y lograr así incidir en la conciencia social sobre la situación de cada territorio, para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

A través de la UNCuyo, Mendoza es una de las dos provincias del país que participa en el proyecto de investigación Gendercit (Gender and Citizenship, Ciudadanía y Género), del que también forman parte Salta y su universidad nacional. Lo financia la Unión Europea –Comisión Europea, a través del Programa People (Marie Curie Actions)–, tiene una duración de cuatro años y están llegando a estas tierras especialistas europeas para una serie de conferencias a través de las que se mostrarán las líneas de investigación que se siguen sobre esta temática.

“La intención es generar un intercambio, comparar cuáles son los estados que han avanzado en derechos de la mujer e identificar cuáles son los obstáculos para acceder a esos derechos, como también compartir experiencias de lucha”, manifestó la investigadora Patricia González, abogada y doctorada en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política.

Argentina –representada por Mendoza y Salta–, y México serán los referentes de Latinoamérica que participarán en esta red que también conforman ciudades de España, Portugal, Francia e Italia.

Frenar la violencia

“Una vez que cada especialista desarrolla su propia línea de investigación, con los resultados se propondrán políticas públicas y críticas a las vigentes que se traducen en violencia contra las mujeres”, dijo González, y añadió que existe una fuerte necesidad de incorporar todos estos contenidos a los estudios universitarios, las carreras de formación de cualquier índole (incluso técnicas), porque “una de las cuestiones que observamos es que las violaciones a los derechos humanos se producen porque los profesionales que intervienen no tienen idea de la perspectiva de género, los derechos de las mujeres, como sucede con el aborto no punible, que no está garantizado”.

La doctora en investigaciones feministas Rosana Rodríguez es quien coordina los proyectos locales, en los que participan once investigadoras, entre ellas González, quien detalló que “hay compañeras que desarrollan corporalidades, cómo las políticas públicas atraviesan dañosamente los cuerpos, obstruyen el acceso al derecho”, y mencionó otras, como el “amor romántico, en íntima relación con la violencia contra las mujeres desde la forma de concebir las relaciones”. Añadió que algunas especialistas abordan “la práctica política y de las instituciones hasta lo que se reproduce en medios de comunicación”, y otras el “concepto de autonomía vinculado a la sexualidad, el poder, la maternidad y el aborto”, por mencionar algunos de los proyectos.

El próximo miércoles inician las actividades con la exposición de la doctora María del Carmen Monreal Gimeno, directora general del proyecto Gendercit, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-epicentro-de-estudios-de-genero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .