Noticias de Políticas Públicas

La lista completa de los 500 productos con precios congelados

La Nación - Miércoles 22 de mayo de 2013

Los artículos representan menos del 2% de la oferta total de un hipermercado; los que no están incluidos empezarán a subir en las próximas horas

El congelamiento de precios continuará hasta octubre o, al menos, esa es la intención del Gobierno. Aunque ahora sólo abarcará a 500 productos. La lista, a la que tuvo acceso LA NACION, fue confirmada ayer en una reunión entre las principales cadenas de supermercados y el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Cada uno de esos productos tendrá sólo un precio por cadena, lo que difiere del acuerdo inicial que finalizó el 31 de abril pasado y que respetó la dispersión entre sucursales de la misma firma.

En la lista de estos 500 artículos se encuentran alimentos (incluyendo carne vacuna y pollo), bebidas (no alcohólicas), lácteos, artículos de limpieza e higiene personal. Cuando comenzó el congelamiento la lista incluía a 10000.

La idea del funcionario es que los listados con los productos y sus respectivos precios estén publicados en los locales de las cadenas de supermercados que adhieren al acuerdo y que los artículos sujetos al congelamiento estén identificados con un cartel o una etiqueta especial en las góndolas.

Tal como informa LA NACION en su edición impresa de hoy, la tarea para definir los artículos que integran la lista no fue fácil y demandó más de una semana de negociaciones, no sólo entre las cadenas de supermercados, sino también con los proveedores. "Nos tuvimos que poner de acuerdo con los fabricantes para que nos aseguraran no sólo el precio sin cambios, sino también los volúmenes de entrega, de manera de no quedarnos desabastecidos", explicaron en una cadena del sector.

La baja en las ventas minoristas, las presiones de los fabricantes de alimentos, bebidas y productos de consumo y los aumentos de los costos causaron incógnitas sobre si podría mantener el congelamiento implementado en febrero pasado. Ante este escenario, Moreno renegoció los acuerdos con los representantes de Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart y Coto.

Moreno ya había autorizado casi en silencio subas de productos selectivos la semana anterior, incluyendo gaseosas, lácteos, artículos de tocador, limpieza, carnes y embutidos. Ahora directamente liberó todos los precios, salvo el listado de unos 500 productos básicos que tendrán pisos y techos que los súper e hipermercados deberán respetar.

Primeras marcas

Del lado de los proveedores, la convocatoria fue casi completa, y prácticamente todos los grandes fabricantes de productos de consumo masivo decidieron adherir al acuerdo. En total, 86 empresas acordaron aportar alguno de sus artículos al congelamiento. En la lista figuran las principales multinacionales, como Unilever -con 29 productos-, L'Oreal (24), Procter and Gamble (22), Kimberly Clark (16), Coca-Cola (9) y PepsiCo (8), y también compañías nacionales líderes, como Arcor (21), SanCor (9), Mastellone (12) y Molinos (18).

Igualmente, la adhesión al acuerdo no alcanza a todos sus productos y marcas. Aguas Danone, por ejemplo, decidió congelar el precio de su marca Villa del Sur, pero dejó afuera a Villavicencio, mientras que SanCor aceptó incluir la leche Santa Brígida, pero no la línea SanCor.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-lista-completa-de-los-500-productos-con-precios-congelados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .