Estatales: el Gobierno mejora la oferta y lleva el bono a $ 7.000

7 de diciembre del 2017, El bono para compensar la inflación de este año pasa de 5.000 a 7.000 pesos y el aumento para 2018, de 14 a 15,7% en tres etapas.

La pulseada entre el Ejecutivo y los gremios estatales por la recomposición salarial, derivada de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de este año y las negociaciones sobre el incremento para 2018, tuvo ayer un golpe de efecto del Gobierno. La audiencia con el gremio de los funcionarios judiciales arrojó novedades significativas ya que la administración de Alfredo Cornejo venía ofreciendo en paritarias un bono de compensación que ayer, y bajo advertencia de “última oferta y definitiva”, trepó al tentador monto de 7.000 pesos y propuso también una mejora del aumento ofrecido para el año próximo, llevándolo a 15,7% dividido en tres pagos a partir de enero próximo. Sin embargo, y más allá de números y porcentajes, se develó que esta oferta será tomada como modelo para hacerla extensiva al resto de los gremios estatales y, si no hay acuerdo, saldrá por decreto.

Así, el bono que pretende cubrir el desfasaje entre lo acordado para este año y la inflación real en principio fue de 5.000 pesos, pero ayer -sorpresivamente- el Gobierno decidió elevar su apuesta un 40% en lo que presentó como “una suma única, fija, no remunerativa y no bonificable”, y con la aclaración de que “se abonará en los primeros días de enero de 2018”.Cabe aclarar que los gremios habían rechazado la idea oficial de convertir esa diferencia en un “bono de fin de año”, pues consideran que no sólo es “en negro” sino que además lo cobrarán una sola vez, algo que de acordar un porcentaje de incremento se vería reflejado en los haberes de los trabajadores todos los meses de aquí en adelante.

Lo cierto es que ahora la posibilidad concreta de cobrar 7 mil pesos extra en la mano significa para los trabajadores una tentadora posibilidad que pondrá a prueba el margen de negociación de los gremios con sus propias bases para resistir y/o en todo caso rechazar una propuesta que además podrá también hacerse efectiva vía decreto y desairar a la dirigencia gremial, como sucedió con la mayoría de los incrementos salariales de este año al dar por fracasadas las negociaciones paritarias.