Corre peligro la extensión del Plan de 12 cuotas hasta enero del 2018

Creado para fortalecer a ciudades de frontera y economías regionales, requiere como condición para no caerse que las provincias modifiquen el plazo de retención de ingresos brutos. Mendoza lo estudia de cerca antes de tomar una decisión.

Corre peligro la extensión del Plan de 12 cuotas hasta enero del 2018

La iniciativa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME ) era tan clara como directa: impulsar un plan de 12 cuotas sin interés, en todos los rubros y con todas las tarjetas para dar batalla, sobre todo, en las ciudades de frontera. Pero ahora esta estrategia, lanzada a mediados de julio con vigencia -en principio- hasta el 8 de octubre, corre el riesgo de naufragar.

La idea original era que una vez que se cumpliera ese plazo pudiera extenderse hasta enero de 2018. Pero eso depende fundamentalmente de que los gobiernos provinciales modifiquen el plazo de retención a los ingresos brutos.

Lo que reclama la CAME es que las provincias posterguen la retención de ese impuesto para las compras realizadas con tarjetas.

En cuanto a qué posición tomará Mendoza, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó a MDZ que por ahora evaluarán la marcha del plan, viendo con los comercios si les impacta positivamente. En virtud de cómo funcione, el gobierno analizará qué decisión toma, además de evaluar el impacto fiscal que tendría en caso de que el balance sea positivo y la provincia acepte realizar cambios en ingresos brutos. En principio no es seguro que este tema esté incluido en el paquete que llegará a fin de este mes a la Legislatura como parte del Presupuesto 2018 y las leyes de Avalúo e Impositiva. No obstante, no se descarta que se introduzca después, ya que se pueden realizar modificaciones a la normativa.

En pie de guerra

Empresarios de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Río Negro, Formosa, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Jujuy, ya alertaron que si no cuentan con el apoyo de los ejecutivos provinciales perderán este beneficio que se canaliza a través de las distintas tarjetas de crédito (el acuerdo se firmó con la ATACYC, la cámara de tarjetas de crédito y compra).

Tarjetas de credito 0

Para Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, "sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses". Hasta ahora sólo los gobernadores de Corrientes y de Tierra del Fuego han firmado la extensión del plan hasta comienzos del próximo año.

Frente común

Mendoza, sin duda una de las más afectadas por el "Efecto Chile", forma parte de las 69 ciudades que hicieron causa común para fortalecer a las economías regilonales ante la crisis económica del país y las desventajas comparativas de los países limítrofes. Precisamente fue aquí donde se lanzó este plan que, según José Bereciartúa, secretario general de CAME, "es el acuerdo comercial más grande del país".A diferencia del programa Ahora 12, éste apunta en especial al turismo ya que fortalece la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. Incluso contempla rubros que el plan oficial no, como perfumería, regalería, relojería y productos de cualquier origen, entre otros.

350579

De acuerdo con el sondeo realizado por la CAME, en los primeros 8 meses del 2017 las ventas minoristas ya acumulan un descenso interanual del 2,6%. Esta tendencia en baja se intensifica en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil.Para contrarrestar ese efecto es que CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito concretaron este acuerdo para 77 localidades (69 en zonas de frontera) en 15 provincias. Por ahora, el final es abierto.