Ampliarán el programa de Precios Cuidados sumando a la lista entre 20 y 40 productos

La Nación - Lunes 10 de marzo de 2014

La idea oficial es incorporar más marcas y presentaciones a los actuales rubros

El Gobierno inició las negociaciones con los proveedores y los supermercados para ampliar la canasta de Precios Cuidados. El programa, que fue presentado oficialmente en los primeros días de enero con una lista de 194 artículos, ahora sumará entre 20 y 40 marcas y presentaciones en categorías consideradas como las más sensibles a los faltantes y los quiebres de stock, como yerba mate, azúcar, fideos y pañales. La intención oficial es tener acordadas las incorporaciones para antes del 1º de abril, coincidiendo con la primera revisión de los precios de todos los productos que integran el plan.

En el texto del acuerdo anunciado en los primeros días de enero se estableció que cada tres meses debía realizarse una revisión integral de precios para autorizar aumentos o bajas en los valores de venta al público de los productos. En el caso de los alimentos frescos, la revisión debería ser mensual, pero a último momento el Gobierno dio marcha atrás con el aumento de precios que había sido consensuado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y los supermercados, y se espera que el aumento de la carne sea autorizado en el marco de la revisión programada para el 1º de abril.

El caso testigo para la ampliación de Precios Cuidados es el de la yerba mate. En el listado original únicamente figuraban dos referencias en el rubro: un paquete de 1 kilo de la marca Amanda, de la empresa La Cachuera, y uno de medio kilo de Unión, de Establecimiento Las Marías. Las fuertes diferencias de precios -la yerba Amanda de Precios Cuidados se vende a $ 27, mientras que todos los productos de la competencia no bajan de $ 35- provocó que en forma casi automática gran parte de los consumidores se volcara al producto de Precios Cuidados. La fuerte suba de la demanda se tradujo en problemas de abastecimiento y dio pie a las acusaciones oficiales de que Amanda estaba incumpliendo el acuerdo.

Tras una negociación con las principales compañías del rubro, convocada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su segundo, Ariel Langer, una decena de productores aceptaron sumarse al programa, aunque todavía no está definido cuáles serán las marcas y presentaciones que se agregarán al listado.

Otro rubro que mostró problemas de abastecimiento es el del azúcar, y por eso el Gobierno tiene decidido sumar más marcas. Hoy dentro de Precios Cuidados sólo participan tres presentaciones de las marcas Dominó, Ledesma y Chango, y la idea es incorporar una nueva marca, cuya producción, al igual que la de Dominó, sea compartida por varios ingenios. Como en el caso de la yerba, la necesidad de ampliar el listado de ofertas es un reclamo de las empresas que ya participan del acuerdo.

La decisión de avanzar con una ampliación de Precios Cuidados ya se concretó con la "invitación" a la empresa Papelera del Plata para que sumara su marca de pañales Babysec al acuerdo. Inicialmente, la única presente era Pampers, de Procter & Gamble.

El Gobierno, además, busca que la ampliación de la canasta de Precios Cuidados no alcance únicamente a las grandes cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos -como Carrefour, Coto, Jumbo y Walmart- y que se generalice a los supermercados del interior. Hasta ahora, las cadenas que forman parte de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) aceptaron sumarse al acuerdo con una lista de sólo 78 productos, pero Costa ya les adelantó la decisión de ampliar el programa sumando marcas y productos regionales. "La idea es sumar marcas que no son muy conocidas en Buenos Aires, pero que en muchas plazas del interior les pelean el liderazgo a las nacionales, como ocurre con Pritty en Córdoba", explicaron en la CAS.

El Gobierno busca así reforzar la estrategia de que la lista de productos que tienen sus precios congelados funcione como una referencia para el resto de los productos que se venden en las góndolas, para de esta manera desalentar los aumentos en la canasta básica. Esta política, sin embargo, hasta el momento estuvo lejos de alcanzar el objetivo, ya que de acuerdo con el relevamiento de la consultora Elypsis los precios de los alimentos acumularon sólo en febrero una suba de 6,8 por ciento.

El plan tampoco logró reactivar el consumo. Si bien los productos que integran la lista aumentaron entre cuatro y siete veces sus ventas, lo hicieron a costa del resto de las categorías, ya que, según CCR, en enero los supermercados sufrieron la segunda baja consecutiva en las ventas medidas en unidades.

Macri ve peligro de hiperinflación

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que en el país "se empezó a destruir el empleo y el Gobierno no quiere discutirlo, y con su incapacidad de gestión es muy probable que volvamos a caer en la hiperinflación". En una entrevista con el diario mendocino Los Andes, Macri dijo: "Esto está ocurriendo hoy y ojalá que de acá a septiembre u octubre, cuando se le acaba el margen de los dólares, [el Gobierno] restablezca un equilibrio fiscal. Si no lo hace, el deterioro va a ser creciente. Esto es inevitable".