ENTREVISTAS // Salud

“Es vital tener investigaciones sólidas, sobre temas relevantes, y orientadas a resolver problemas de salud”

En el marco de la realización del Foro Provincial de Investigación para la Salud, desde el Área de Políticas Públicas participamos en la presentación de la situación de la investigación en la Argentina, en materia de Salud Pública.

Publicada el 18 DE MARZO 2014

En la actividad, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y la Universidad de Mendoza, participaron la Coordinadora de la Comisión Nacional Salud Investiga – perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación- Lic. Carolina O´Donnell junto con la Directora de Investigación, Ciencia y Técnica- Ministerio de Salud de Mendoza- , TSE Silvia Sottile.

A lo largo de tres días, investigadores, gestores de políticas públicas y representantes de Universidades, participaron en paneles vinculados a la investigación en Salud. Además habrá un taller para la postulación a subsidios y becas para la investigación en temas de Salud. 

 

La Coordinadora de la Comisión Nacional Salud Investiga, Lic. Carolina O´Donnell, expuso sobre la situación actual de la investigación en Argentina y el aporte que hace esta Comisión para el desarrollo de la investigación en salud. En base a esto, O’Donnell explicó en la siguiente entrevista:

-  ¿Qué importancia tiene investigar en salud pública para la gestión de la salud?

La investigación es uno de los pilares de lo que hace a un sistema sanitario sólido. Es muy importante fomentar las investigaciones porque los resultados de esto contribuyen a mejorar la atención del paciente, poder mejorar el acceso a los servicios de salud, poder mejorar la prevención y las políticas públicas que hacen al sistema sanitario.

Es vital tener investigaciones sólidas y que sea sobre temas relevantes, y también es importante que esté orientada a resolver problemas de salud.

-  ¿Qué aporte hacen desde la Comisión Nacional de Salud Investiga para contribuir al desarrollo de la investigación en salud?

Desde la Comisión Nacional de Salud Investiga apoyamos a la gestión de los Ministerios de Salud provinciales, para que se fortalezcan las áreas de gestión y de regulación de la investigación. Hay provincias que no tienen en sus Ministerios de Salud Áreas de Investigación, hay otras que aún no tienen Comité de Ética de Investigación. Sin un área que gestione, regule, promueva las investigaciones en salud y sin Comité de Ética, es muy difícil lograr una armonía en cuanto a la igualdad de oportunidades en todo el país. Por esto creemos que el primer objetivo es que en todas las jurisdicciones del país, en todas las provincias, pueda haber un organismo rector de la investigación a nivel de Estado, dentro del Ministerio de Salud, que después articule con otros organismos de Ciencia y Tecnología, Unidades Académicas, con los Ministerios de Educación provinciales y poder conformar una red de áreas de investigación en todo el país.

 

Posteriormente, la Directora de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza, TSE Silvia Sottile , explicó las Políticas Públicas de Investigación que se impulsan desde el Gobierno provincial para la Investigación en Salud:

- ¿Qué aporte hacen desde su área para el fomento de la investigación?

Como área de gestión nosotros debemos dar todas las herramientas para que el investigador comprenda que la investigación es parte de su actividad cotidiana. La investigación está incluida en las actividades de los equipos de salud, algunos las desarrollan, otros no, pero no es una actividad separada, no se la puede separar de la acción.

La investigación en salud pública es poco visibilizada y poco compartida entre los pares de equipos de salud, de distintas áreas de pertinencia.

Lo que intentamos hacer a través de la creación de la Dirección de Investigación es que se registren las investigaciones que se están realizando en el Registro Provincial para la investigación en Salud, que se registren tanto los investigadores así como sus investigaciones. Porque esto va a permitir compartir con el resto de los investigadores, saber si hay o no estudios previos y contactarse. Y que estas investigaciones sirvan como herramienta para la toma de decisiones en la gestión.

A partir del año 2012 impulsamos el Programa desubsidios a Investigadores Mendocinos, por el cual se financian proyectos deinvestigación sobre las lìneas priorizadas por los distintos actores: Ministerio, Universidad, Sociedades cientificas que han dado como productola agendas de investigaciòn. Éstas se pueden consultar en la web delMinisterio de Salud.

Con el Programa subsidios Investigadores Mendocinos se han financiado 15proyectos desde su inicio a la fecha destinando un monto de $525.000,inversiòn realizada por el Ministerio de Salud. En la Convocatoria 2014 se destinarán $456.000  a proyectos de investigación en salud de acuerdo a las necesidades fijadas en las agendas con equipos de trabajo donde se conjuga la participación de la academia, el ministerio de salud y alumnos de carreras de grado de carreras afines al proyecto estimulando la vocación por la investigación.

Creemos que el aporte que se realiza a partir de los resultados obtenidos con evidencia científica es fundamental para la toma de desiciones en el nivel de gestión contribuyendo a fortalecer un sistema de salud sólido.

La Convocatoria 2014 cierra el 26 de marzo del corriente. Para más información se puede visitar el siguiente link: 
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/eventos/index/subsidios-a-proyectos-de-investigacion-en-salud o escribir al e-mail: dicyt@mendoza.gov.ar

-  ¿Qué riquezas han visto en la articulación entre Universidad y el área que usted coordina?

La riqueza es lo que apostamos cuando nos planteamos las alianzas estratégicas y achicar esta brecha existente entre la Academia y la gestión. Más allá de la firma de las actas acuerdo, nos hemos podido contactar con los referentes de Ciencia y Técnica de las Universidades y compartimos nuestras actividades. En esto, se ven resultados de procesos, como la realización de este Foro. 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/es-vital-tener-investigaciones-solidas-sobre-temas-relevantes-y-orientadas-a-resolver-problemas-de-salud

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

“Es vital tener investigaciones sólidas, sobre temas relevantes, y orientadas a resolver problemas de salud”

Cómo citar este artículo

"“Es vital tener investigaciones sólidas, sobre temas relevantes, y orientadas a resolver problemas de salud”". 18 de marzo 2014 Fecha de consulta: 20/11/2017

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Evento

Subsidios a proyectos de investigación en Salud