ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

"La Universidad tiene que respetar la prioridad de una agenda pública y los que elaboran la agenda pública tienen que respetar la colaboración y apoyo de la Universidad"

En el marco de las Segundas Jornadas de Políticas Públicas y Universidad, visitó la UNCuyo el Abogado y Polítólogo Carlos Vilas, quien además participó en el panel: “Capacidad estatal. Enfoques, diagnóstico actual, logros y desafíos”. Allí compartió sus recomendaciones para el trabajo articulado entre Universidad y sector público.

Publicada el 17 DE SEPTIEMBRE 2013

Carlos Vilas ha trabajado como consultor en agencias gubernamentales europeas en programas de formación de recursos humanos, desarrollo social e institucional, políticas públicas, seguridad y reforma del Estado. Ha sido consultor de UNICEF, PNUD, ACNUR y OEA en Centroamérica y el área andina, y funcionario de la CEPAL. Actualmente dirige la Maestría  en Políticas Públicas y Gobierno y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas, en la  Universidad Nacional de Lanús. Fue docente de post grado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Columbia, Duke, Florida, Autónoma de Santo Domingo, entre otras casas de altos estudios.

- ¿Qué aporte puede hacer la Universidad para el fortalecimiento de políticas públicas?

En primer lugar, hay un tema de formación de recursos humanos y esto tiene que ver no solamente con una batería de cursos, especializaciones y posgrados sino que es parte del funcionamiento de la vida académica y universitaria. Desde el área de ciencias sociales y humanas hace falta darle un sacudón a los planes de estudio sin perder calidad académica, y que tenga que ver con la realidad problemática de la nación y de la región en la que está instalada. Es importante tener una buena información, una apertura a las corrientes de pensamiento internacionales pero el filtro para esas corrientes tienen que ser las problemáticas locales, eso es lo que uno tiene que encarar.

En segundo lugar, una política de investigación y de estudio del problema articulando los intereses académicos de la Universidad con los intereses de la agenda pública. Esto dicho así parece fácil pero no lo es porque hay muchos intereses comprometidos, las inercias, muchos prejuicios pero eso tiene que ser así. La Universidad tiene que respetar la prioridad de una agenda pública y los que elaboran la agenda pública tienen que respetar que la colaboración y apoyo de la Universidad, respetando los propios estilos académicos y esto implica un acostumbramiento a los ritmos de unos y de otros.

- ¿Cómo se puede lograr la interdisciplinariedad en el abordaje de un problema complejo?

La única forma de abordar un problema complejo es convocar a todas las perspectivas que tienen algo que decir. La disciplina no es interdisciplinaria, el enfoque si lo es. Eso supone una mentalidad interdisciplinada para ver cuáles son esas distintas dimensiones o aspectos que tiene el problema y cuáles son las disciplinas o los enfoques que pueden contribuir significativamente a encararlos.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/-la-universidad-tiene-que-respetar-la-prioridad-de-una-agenda-publica-y-los-que-elaboran-la-agenda-publica-tienen-que-respetar-la-colaboracion-y-apoyo-de-la-universidad

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Cómo citar este artículo

""La Universidad tiene que respetar la prioridad de una agenda pública y los que elaboran la agenda pública tienen que respetar la colaboración y apoyo de la Universidad"". 17 de septiembre 2013 Fecha de consulta: 25/04/2024

Palabras Clave

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Evento

Segundas jornadas nacionales sobre políticas públicas y universidad